Ángela González, veterinaria: "El TDAH está bien definido en los perros"
Los síntomas son hiperactividad, problemas de atención o agresividad y se suele tratar con una serie de pautas de conducta o incluso con medicación.

Para los etólogos, es decir, los veterinarios especialistas en comportamiento animal, las consultas más habituales son las relacionadas con actitudes agresivas de miedo o ansiedad. Y es que diagnosticar estos trastornos de conducta, detectar la causa que puede provocarlos en las mascotas y dar el tratamiento adecuado no es tan fácil y requiere todo un proceso de estudio del animal.
Así lo cuenta la reputada etología clínica Ángela González Martínez, profesora Asociada de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, en una entrevista compartida por la propia Universidad.
Una de las cuestiones en las que incide esta experta es el hecho de que el trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), no sólo nos afectan a lo humanos, también pueden padecerlo las mascotas: “El TDAH está bien definido en los perros. Suele presentarse con hiperactividad, problemas de atención o agresividad. Se utiliza un tratamiento combinado de pautas conductuales o medicación, como la fluoxetina”, explica.
En cuanto a cómo educar a tu mascota, esta etóloga insiste en que lo hagamos “siempre con refuerzo positivo, evitando castigos y peleas”, y cuenta que existen grupos de trabajo específico que profundizan en el estudio de la transformación de conducta en los animales. “Tenemos un Grupo Universitario de Etología Clínica (GUECA), y nos reunimos semanalmente para preparar conferencias y congresos, hacer modificación de conducta, hacer clases de cachorros, participar en estudios, etcétera", destaca la etóloga.
