El gato negro en peligro de extinción cuya orina huele a palomitas
Tienen algo en común.
Meter la bolsa de maíz preparado en el microondas. Programar el electrodoméstico y esperar los minutos que indica el envoltorio. Entonces, un aroma a palomita inunda la cocina y se expande por el resto de la casa. Indica que están prácticamente listas. Sin embargo, las palomitas de maíz no son las únicas que desprenden ese olor.
La orina del gato osuno negro, denominado binturong, también. Se trata de un animal mamífero que guarda varias similitudes con los mininos de carácter doméstico. Sin embargo, estos son originarios de regiones del sur y sureste de Asia.
Se encuentra en la Lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), dado que la organización considera que se encuentra en estado "vulnerable". El motivo, según recoge Infobae, de que se encuentre en esta situación tiene que ver con la expansión urbanística y la consecuente deforestación.
El motivo de que su orina tenga un olor similar al de las palomitas de maíz radica en un compuesto llamado 2-AP, según la revista National Geographic. De hecho, es un compuesto que se forma durante el proceso de calentamiento de los granos de maíz.
Para los animales, el aroma de su orina tiene una función. Cuando la expulsan, sus patas y cola quedan empapadas. De tal manera que, mientras continúa su camino, va generando un rastro que sirve para que otros animales de su especie puedan detectar su presencia.
Aunque, incluso, puede servir para que también distingan si ha pasado un gato hembra o uno macho, dado que el 2-AP se da de manera más intensa en estos últimos, según la ya citada revista.