Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El tono de voz que tienes que utilizar si quieres que tu gato te haga caso

El tono de voz que tienes que utilizar si quieres que tu gato te haga caso

Puede marcar la diferencia.

Imagen de archivo de un gato.Getty Images/iStockphoto

Los gatos tienen fama de ser animales muy independientes y, hasta cierto punto y dependiendo de los casos, de 'pasar' de sus dueños.

Hay estudios científicos que han demostrado que sí son capaces de reconocer la voz de los humanos. Los investigadores japoneses Atsuko Saito y Kazutaka Shinozuka llegaron a establecer en 2013 que los gatos reaccionan de manera diferente cuando escuchan la voz de su dueño, como recuerdan en Maison&Travaux.

Otra cosa es que decidan hacer caso. Según la mencionada página, el tono empleado al dirigirte a este animal puede marcar la diferencia.

Según un estudio de 2022 publicado Animal Cognition, los gatos responden más a las voces agudas y suaves, como las que se suelen emplearse para dirigirse a los bebés y niños pequeños.

Esto podría explicarse porque este tipo de tono es más similar a sus vocalizaciones, "especialmente a los maullidos que utilizan para comunicarse con los humanos". 

También recomiendan evitar voces fuertes que puedan asustarlos y repetir muchas veces palabras clave del tipo "juego" o "comida" para que las pueda asociar, con el objetivo de una mejor comunicación.