España se enfrenta a la invasión de roedores que ya han hecho la vida imposible en Estados Unidos
La presencia de estos animales ha puesto en alarma al Govern balear, que ha anunciado que intensificará sus medidas contra ellos.

Mallorca se enfrenta al aumento de mapaches en la isla, lo que ha levantado las alarmas del Govern balear, que ha anunciado que intensificará su respuesta llevando a cabo mayores tareas de vigilancia y de control en las zonas más afectadas, aunque advierten que su erradicación total puede resultar imposible.
En total, se han observado mapaches hasta en catorce municipios, en especial en Serra de Tramuntana y en las zonas costeras de Calvià y Andratx. Según ha explicado el gerente del COFIB, Lluís Parpal, se cree que los primeros ejemplares fueron abandonados por sus dueños. "Creemos que los primeros ejemplares fueron abandonados antes del 2011 por ciudadanos que los querían como mascotas", ha señalado en una entrevista en la COPE.
Desde su llegada en 2006, el número de mapaches en la zona ha aumentado considerablemente debido, entre otros factores, a las buenas condiciones en las que se encuentran, bajo un clima favorable y con abundancia de comida. Algunos de los inconvenientes del incremento de esta especie son que molestan a los lugareños, hurgan en la basura o que depredan a otros animales, como los pollos y tortugas.
De hecho, en 2023, el Organismo Balear para la Protección de la Fauna y la Flora, Cofib, afirmó que se habían capturado más de 1.000 mapaches desde 2006. Uno de los obstáculos para su erradicación es la falta de depredadores naturales, pues en sus hábitats nativos se enfrentan a las amenazas de coyotes y grandes aves rapaces, pero en Mallorca no, lo que provoca que su número aumente cada vez más.
Además, al tratarse de una especie con comportamientos carroñeros, ya que se alimentan de casi cualquier cosa, el resto de animales quedan gravemente expuestos y vulnerables. Por otra parte, el hecho de que sean trasmisores de enfermedades y parásitos tampoco ayuda, pues pueden convertirse en un riesgo potencial para la salud humana.
En caso de avistar a un mapache se aconseja llamar al 112 o contactar con un experto a través de la aplicación gratuita Línea Verde.
