Estupefacción entre los paleontólogos por la aparición de la serpiente de 38 millones de años
Animales
Animales

Estupefacción entre los paleontólogos por la aparición de la serpiente de 38 millones de años

La especie ha sido bautizada como Hibernophis breithaupti.

Varias serpientes, en una imagen de archivoPeter Dazeley vía Getty Images

Unos paleontólogos han descubierto en el estado de Wyoming (EEUU) una nueva especie de serpiente prehistórica. La descripción del animal, que ha sido publicada en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society, ha sido posible a raíz del hallazgo de cuatro especímenes fosilizados con una antigüedad de nada más y nada menos que 38 millones de años.

Tal y como recoge Xataka México, la especie ha sido bautizada como Hibernophis breithaupti. Uno de los aspectos más llamativos del descubrimiento es que los cuatro ejemplares se encontraban articulados (es decir, con los huesos en su posición original) y en buen estado de conservación pese a los 38 millones de años que han transcurrido.

En concreto, las serpientes se encontraban en el interior de un hibernáculo, o lo que es lo mismo, el espacio en el que los animales hibernan juntos durante los meses más fríos del año.

En ese sentido, Michael Caldwell, profesor de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Alberta y autor principal del estudio, ha destacado, en declaraciones a Sci News, que el hecho de que los reptiles estuvieran juntos "representa el comportamiento social de las serpientes, algo que no vemos a menudo".

En relación al hallazgo, Caldwell ha señalado que "las boas modernas están muy extendidas en América, pero su evolución temprana no se comprende bien". Sin embargo, "estos fósiles nuevos y muy completos aportan nueva información importante, en particular, sobre la evolución de las pequeñas boas excavadoras conocidas como boas de caucho", ha subrayado el profesor de la Universidad de Alberta.

El motivo de la buena conservación de los fósiles

Respecto a por qué están tan bien conservados los fósiles, Michael Caldwell ha explicado que "hace 38 millones de años, cuando estas serpientes Hibernophis breithaupti en particular estaban vivas, el Sistema Volcánico de la Cuenca y Cordillera Sur era increíblemente activo y emitía enormes cantidades de ceniza volcánica". Esa ceniza se asentó y ayudó a preservar los cuerpos de las serpientes en buenas condiciones.

Además, los paleontólogos especulan que los animales pudieron ser víctimas de un pequeño episodio de inundación, lo que ayudó a que los fósiles se conservaran aún mejor. "Se conservaron en una circunstancia muy inusual, geológicamente hablando", ha resaltado Caldwell.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios