La clave para que tu perro te obedezca está en cómo lo miras, según un estudio
La mirada asociada a una orden ha demostrado más efectividad.

A la hora de conseguir que tu perro obedezca, los trucos son muchos y variados. Desde ofrecerle recompensas positivas, ya sean caricias o chuches, a formas para hablarles y tonos para que sea más amigable para ellos.
Ahora un estudio indica que si las señales se acompañan de miradas que acompasen la orden, las hacen más efectivas. "La mirada y el gesto son útiles por separado, pero su combinación tiene un efecto más fuerte", señala Christoph Völter, especialista en psicología comparada de la Universidad de Veterinaria de Viena (Austria), a AFP.
El estudio, publicado en la revista Proceedings B de la Royal Society británica, contó con 20 perros, ocho perros mestizos y una mezcla de razas que incluía terriers, pastores y caniches, divididos en nueve hembras y once machos, a los que se le colocó un casco con sensores.
Ellos se situaron junto a ocho entrenadores que indicaban a un bol oculto con comida de distinta forma. En primer lugar, le dieron señales al perro mientras le miraban fijamente, después le señalaron el bol y dirigieron su mirada al objeto y, por último, fingieron lanzar a la vez una pelota.
Descubrieron que la mejor respuesta se producía cuando el experimentador señalaba y miraba el recipiente que contenía la recompensa. En segundo lugar vino el gesto solo, luego la mirada sola. La peor puntuación, equivalente a la del mero azar, se produjo cuando el experimentador pretendió utilizar la pelota en una dirección.
Estos resultados abren un nuevo campo a la comprensión de los animales. "La cuestión sigue siendo la de la comprensión o, en cierto modo, la de su modo de comprender", indica Völter, quien recuerda que "no solo en qué medida siguen nuestra comunicación, sino también si recuerdan mejor las cosas cuando las evocamos".