Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La playa que no tiene veraneantes al ser el hogar de 3.000 pingüinos en peligro de extinción

La playa que no tiene veraneantes al ser el hogar de 3.000 pingüinos en peligro de extinción

Uno de los pocos refugios terrestres accesibles de esta especie.

Pingüinos, en una imagen de archivo.
Pingüinos, en una imagen de archivo.Getty Images/500px

Hoy resulta habitual encontrar playas abarrotadas de sombrillas y personas deseosas de broncearse con el sol, por eso cada vez más viajeros buscan tramos costeros menos concurridos donde poder desconectar y disfrutar del sonido del oleaje. Sin embargo, existe una playa que ha sustituido a los bañistas por habitantes con aletas y pico, donde no es la gente sino una colonia de pingüinos la que llena la arena.

Se trata de Boulders Beach, una bahía resguardada por enormes bloques de granito a las afueras de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Este lugar se ha convertido en un santuario dominado por miles de pingüinos africanos, una especie cuya supervivencia está en riesgo. Los paseos de madera y el centro de visitantes permiten contemplar a las aves sin invadir su territorio, y la presencia humana se rige por normas pensadas para no alterar la colonia.

La historia de esta singular comunidad comenzó en 1983, cuando una pareja de pingüinos fue vista por primera vez en Foxy Beach. Desde entonces, ejemplares procedentes de islas cercanas, como Dyer Island, se fueron estableciendo en la costa atraídos por alimento y zonas seguras para reproducirse. Con el paso de las décadas la colonia se consolidó y la playa se ganó fama internacional por la oportunidad de observar de cerca a los pingüinos africanos.

Entre 2.000 y 3.000 ejemplares

La colonia creció rápidamente tras su fundación y ha oscilado en función de factores ambientales y de alimentación, pero actualmente se estima que su población es de entre 2.000 y 3.000 ejemplares. Los pingüinos africanos "se encuentran amenazados por la pérdida de hábitat, la disminución de peces y la constante invasión de sus vecinos humanos", explican desde Turismo de Sudáfrica.

Boulders en uno de los pocos refugios terrestres accesibles de esta especie. Para preservar ese equilibrio se han colocado pasarelas elevadas, se gestionan nidos artificiales y hay un punto de información administrado por SANParks (Parques Nacionales Sudafricanos). Además, el dinero recaudado con el precio de la entrada a la playa está destinado a programas de protección y educación. En este sentido, la entrada tiene un coste de 65 rands, es decir, apenas unos 3 euros.

Fuera de la playa, la situación del pingüino africano es grave. Investigaciones y organizaciones conservacionistas advierten que, si no se toman medidas efectivas, la especie podría enfrentarse a un futuro muy oscuro. Como consecuencia, en los últimos años se han acordado restricciones de pesca y otras medidas de gestión de hábitats alrededor de colonias clave, un avance que conservacionistas consideran esperanzador pero aún insuficiente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: