Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Las farolas de Almería sirven de altavoz para concienciar a dueños de perros: "El pipí me destruye"

Las farolas de Almería sirven de altavoz para concienciar a dueños de perros: "El pipí me destruye"

La corrosión que provoca hace que muchas engan que ser reemplazadas a menudo.

La ciudad de Almería
Una vista de la ciudad de AlmeríaGetty Images/iStockphoto

Lo mejor es no andarse con rodeos, lanzar un mensaje directo y claro desde el lugar apropiado. ¿El mensaje? “El pipí me destruye”. ¿El lugar para ponerlo? Las farolas, en concreto, de Almería. Se trata de una nueva campaña de concienciación que ha impulsado el Ayuntamiento de la ciudad, con que asegura que pretende hacer llegar a la ciudadanía los efectos nocivos que las micciones caninas tienen sobre el mobiliario urbano. 

Especialmente, sobre las farolas hasta el punto, que, según el consistorio, se han llegado a retirar un centenar de luminarias ante el riesgo de fractura y la amenaza de desplomarse.

Pero, el principal problema que causa la orina de los perros en ellas es la corrosión. El Ayuntamiento explicó que su objetivo no sólo se debe a razones económicas, como el de contener gastos económicos como el soportado para la sustitución y reposición de las farolas dañadas. 

También pretenden las autoridades locales anular así riesgos innecesarios que pueden provocar su caída, aumentar la vida útil del mobiliario y, especialmente, fomentar comportamientos cívicos entre los ciudadanos que tengan perros.

Desde la pasada legislatura, además, la empresa que se ocupa del mantenimiento del alumbrado público aplica un producto repelente en la parte baja de las farolas, cuyo efecto dura unos meses, y que ahuyenta las tentaciones de las mascotas de marcar las luminarias con sus orines. 

Almería no es la única localidad española en poner en marcha iniciativas de este tipo con respecto a los orines de los perros en las farolas y en las esquinas, ya lo han hecho también, por ejemplo, en Alboraya (Valencia), Algete (Madrid) o La Pobla de Farnals (Valencia), entre otras.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: