Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los perros pueden detectar la enfermedad que padecen 300.000 españoles con una casi total precisión

Los perros pueden detectar la enfermedad que padecen 300.000 españoles con una casi total precisión

Un estudio demuestra que reconocen cambios olfativos en personas afectadas por el párkinson incluso antes de que se les diagnostique.

Imagen de archivo de una chica durmiendo en el sofá con su perro Golden Retriever.Getty Images

La capacidad olfativa y sensitiva de algunos perros para detectar determinadas enfermedades en las personas antes de que los análisis correspondientes o incluso los síntomas lo confirmen ha vuelto a demostrarse científicamente. Se trata, en concreto, de la habilidad de las especies Golden Retriever y Labrador negro para detectar el párkinson.

Una investigación que ha sido publicada en la revista especializada The Journal of Parkinson’s Disease, consistió en entrenar a dos canes de las especies mencionadas para que detectaran cambios olfativos en muestras cutáneas procedentes de personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa. Un Golden Retriever, llamado Bumper, y un Labrador negro, llamado Peanut, lograron identificar con precisión muestras positivas entre más de 200 casos que fueron analizados por los investigadores.

Los perros fueron previamente entrenados para identificar el párkinson antes de que aparezcan los primeros síntomas visibles con un resultado asombroso. El estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Bristol, la Universidad de Mánchester y por la organización Medical Detection Dogs.

Además, los investigadores hicieron este estudio bajo las llamadas condiciones "de doble ciego", lo que garantizó la imparcialidad de las pruebas. Este sistema de estudio consiste en que ni los participantes (los perros, en este caso) ni los investigadores saben quién está recibiendo el tratamiento experimental y quién está recibiendo un placebo, o tratamiento de control.

Así, el nivel de acierto fue asombroso, según las conclusiones del estudio: llegaron al 80 % de sensibilidad y un 98 % de especificidad, incluso en casos donde los pacientes que participaron en el estudio padecían, además, otras enfermedades, lo que podría haber confundido a los animales.

Este nuevo esperanzador estudio demuestra que existe en estos animales una firma olfativa exclusiva del párkinson, que, además, es detectable mediante simples muestras de sebo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: