Olvida lo de que un año de un perro equivale a siete de un humano: una nueva fórmula para calcularlo es mucho más exacta
Animales
Animales

Olvida lo de que un año de un perro equivale a siete de un humano: una nueva fórmula para calcularlo es mucho más exacta

Aunque el comportamiento no siempre va acorde con esta equiparación.

Gran danés mayor descansando.Monica Bertolazzi

Que la edad de los perros es siete veces la de un año humano es una creencia tan extendida que llega hasta algunos veterinarios. Sin embargo, no hay un argumento científico para esta equiparación.

De hecho, una reciente investigación del equipo dirigido por el profesor Trey Eideker, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-Santa Cruz (EEUU) publicada en la revista Cell Systems apunta a una nueva fórmula que tiene en cuenta una serie de factores epigénicos de envejecimiento.

Según estos datos, la evolución de la edad de los perros en relación con los humanos no es lineal. Por ejemplo, un animal de un año sería equiparable a un humano de unos 30 años y no de siete, pero posteriormente esto se ralentiza y un perro de cuatro años corresponde a un humano de 52 años.

Los investigadores apuntan a que la relación entre la edad del perro y la edad humana se describe mediante la siguiente fórmula: edad humana = 16 logaritmo de la edad del perro + 31.

Para llevar a cabo el estudio contaron con 105 ejemplares de labrador retriever en los que analizaron estos cambios epigénicos del ADN, es decir, modificaciones químicas del genoma que no alteran la secuencia del ADN, pero activan o desactivan algunos genes.

De esta forma, un perro de un año tendrían muchos cambios en su carga genética y esto se iría ralentizando conforme pasan los años. A pesar de esto, los investigadores apuntan a que es difícil igualar la edad humana con la canina, ya que esta última está condicionada por cambios hormonales y de comportamiento.

Comentar:
comentar / ver comentarios