Adiós a las ventanas condensadas: el truco fácil y rápido para tener los cristales siempre nítidos

Adiós a las ventanas condensadas: el truco fácil y rápido para tener los cristales siempre nítidos

El jabón de Marsella es clave para crear una barrera contra la humedad

Limpieza de cristales.Getty Images

Los cristales empañados son de los más incómodos, quizás menos para los niños, que se dedican a dibujar figuras en ellos, que te resultarán aún más difíciles de limpiar. La cuestión es que la condensación sobre el vidrio es un fenómeno muy común, especialmente durante los meses más fríos del año. Las ventanas condensadas limitan la visibilidad, pero también pueden provocar problemas más graves, como el crecimiento de moho y el deterioro de las ventanas.

Pero existe un remedio sencillo y natural, que utilizaban nuestras abuelas, para prevenir este molesto inconveniente. La condensación se forma cuando el aire cálido y húmedo dentro de una casa entra en contacto con una superficie fría, como el vidrio de una ventana. Este fenómeno es más común en invierno, como decíamos. cuando la diferencia de temperatura entre el interior calentado y el exterior frío es notable. 

Por lo tanto, la humedad presente en el aire se transforma en pequeñas gotas de agua que se depositan en los cristales empañándolos. Yendo ya al grano, el remedio para evitar esta condensación es increíblemente sencillo: basta con utilizar jabón de Marsella. Este antiguo jabón natural, conocido por sus múltiples propiedades, se puede aplicar sobre el vidrio para crear una barrera contra la humedad.

La forma de aplicarlo es la siguiente: coge una pastilla de jabón de Marsella y frótala ligeramente sobre la superficie del cristal. Con un paño suave, esparce el jabón hasta formar una capa fina y uniforme. Limpia las ventanas con otro paño seco hasta que brillen.

Lo que ocurrirá será que es que el jabón de Marsella dejará una ligera película protectora sobre el cristal, evitando que la humedad se adhiera a la superficie y evitando así la formación de condensaciones.

También existen otros remedios naturales para evitar la condensación. Por ejemplo, ventilar las habitaciones con frecuencia permite escapar el exceso de humedad. Incluso en invierno, abrir las ventanas unos minutos al día puede marcar la diferencia. Existen además deshumidificadores naturales, que puedes hacer utilizando sal gruesa o bicarbonato de sodio para absorber la humedad. Simplemente pon una pequeña cantidad en un recipiente y colócalo cerca de las ventanas. Otro remedio que te ayudará es intentar reducir la humedad interior de tu casa, por ejemplo, cubre las ollas cuando cocines o usa extractores de aire en el baño.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: