Alerta alimentaria por listeria en 15 marcas de salmón ahumado en supermercados

Alerta alimentaria por listeria en 15 marcas de salmón ahumado en supermercados

El producto ha sido distribuido, al menos, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

Salmón ahumado.
Salmón ahumadoJung K Oh /Getty IMAGES

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria a raíz de la detección de Listeria monocytogenes en salmón ahumado de una quincena de marcas.

Tal y como ha precisado la AESAN en un comunicado, esta notificación de alerta alimentaria ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana. En concreto, el aviso se debe a “la presencia de Listeria monocytogenes en salmón ahumado en distintas presentaciones y distintas marcas cuyos lotes empiezan por 30A4”.

En cuanto a esa última referencia al lote, el organismo perteneciente a Consumo ha detallado que “los productos afectados empiezan todos con 30A4, a los que se añade al final un número y una letra, a efectos de trazabilidad”. Los nombres que recibe el producto afectado por esta alerta alimentaria son “salmón ahumado y salmón marinado”.

La AESAN ha subrayado que “según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.

Las 15 marcas afectadas

El organismo ha señalado que las 15 marcas con las que se ha comercializado el salmón ahumado afectado por la alerta son las siguientes:

  1. Alepa
  2. Distrialacant
  3. Fajardo
  4. Guillermo Fernández
  5. Hiperber
  6. La Cuna del Salazón
  7. Los Salaos
  8. Pablo Campillo
  9. Pertusa
  10. Sáez
  11. Salazones Miguel
  12. Salinas
  13. Samar
  14. The Blueocean Seaffod
  15. Tora

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha aclarado que el producto implicado en esta alerta alimentaria cuenta con las siguientes presentaciones:

  • Salmón ahumado 80 g, 100 g, 200 g, 250 y 300 g.
  • Salmón ahumado en aceite 150 g, 900 g y 3500 g.
  • Salmón ahumado precortado 1,2 kg, 1kg ,700 g, 600 g, 500 g y 400 g.
  • Salmón ahumado solomillo 600 g.
  • Salmón marinado precortado 600 g.

La AESAN aconseja a la población que se abstenga de consumir los productos afectados por esta alerta. Además, el organismo destaca en su comunicado que “en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: