El microondas cambia el sabor del café

El microondas cambia el sabor del café

Y otras opciones para calentarlo.

Taza de café en el microondas.MIGUEL_ANGEL_ORTEGA

A la hora de hacer café son muchos los que lo quieren tomar únicamente recién hecho, mientras que otros no dudan en recalentar lo que ha sobrado de alguna cafetera. Para estos últimos, la ciencia ha demostrado que hacerlo mediante microondas no es lo mejor.

Según un estudio publicado en la revista AIP Advances del Instituto Estadounidense de Física, los líquidos que se calientan en el microondas reciben calor solo por la parte inferior y la convección no permite que se distribuyan por el resto del recipiente. 

Sin embargo, tal y como recoge la CNN, un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China podrían haber encontrado una solución a este problema a través de un revestimiento de plata a lo largo de la taza o el borde del recipiente para "blindar el efecto del microondas" al actuar como guía de las ondas. 

En el sentido propiamente de calidad del alimento, los especialistas establecen que calentar café en el microondas "hace que se rompan todos los aromas, pierda los matices de un café recién hecho y su aroma se pierda por completo", lo que hace que el sabor sea más amargo. Sin embargo, esto no ocurre solamente mediante esta forma de calentar.

"Cuando recalientas el café, todas las cosas buenas en él empiezan a desaparecer y la taza resultante se inclina hacia los componentes más amargos del café que se quedan durante el proceso de calentamiento", apuntó Michael Phillips, director de cultura del café en Blue Bottle Coffee a la edición estadounidense del Huffpost.

Según recoge Business Insider, para calentar el café en el microondas lo ideal es hacerlo 45 segundos y ajustar la potencia del mismo al 80% o 90% del máximo. 

Según el DailyMail, los expertos recomiendan recalentar el café en la vitrocerámica u hornilla en un cazo, siempre a temperatura medio-baja y ajustándose a la temperatura de consumo, removiendo para que no se pegue, o echando agua hirviendo.