Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La OCU denuncia a ocho festivales por malas prácticas y pide una normativa clara

La OCU denuncia a ocho festivales por malas prácticas y pide una normativa clara

La mayoría tienen que ver con el sistema de pagos o la devolución de las entradas.

Multitud de personas en un concierto durante un festivalGetty Images

El verano es la época por excelencia de los festivales de música que se celebran al aire libre y, a pesar de que son una de las formas de entretenimiento favoritas de muchas españoles, las asociaciones de consumidores han alertado en numerosas ocasiones de que no siempre se desarrollan teniendo al consumidor en mente. 

Este miércoles, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a ocho festivales españoles de música al aire libre por malas prácticas ante las autoridades competentes de las comunidades autónomas. 

En concreto, se trata de los siguientes festivales: Degusta Fest (Granada), Icónica Fest (Sevilla), Bella Festival (Marbella), Boombastic Costa del Sol (Málaga), FIB (Benicàssim), Movida Sound (Barbate), Dreambeach (Almería) y Reggaetón Millennial Fest (Alicante).

Según los cálculos de la OCU, teniendo en cuenta el número de asistentes a estos festivales, el número de personas afectadas podría ascender a 400.000. De hecho, desde la organización animan a presentar hojas de reclamaciones contra estos eventos o a unirse a la campaña que han puesto en marcha para que los festivales sean mejores. 

Entre las malas prácticas que denuncia la OCU, la mayoría están relacionadas con el sistema de pagos que suele utilizarse en ese tipo de eventos. "Es habitual que solo se puedan hacer pagos con la pulsera cashless y no se acepten, en contra de lo que la ley exige, pagos en efectivo", señalan desde la organización.

Además, explican que cuando termina el festival, si sobra dinero en la pulsera, en algunos casos hay que pagar "dos o tres euros" de comisión para poder recuperarlo, habilitándose un período corto de días para hacerlo. 

Otra mala práctica que la organización ha querido denunciar es un supuesto cobro por entrar y salir del festival. "Si el asistente quiere salir del festival y volver a entrar más tarde, se le puede obligar a pagar una cantidad de hasta 35 euros en el peor de los casos", afirman desde la OCU. 

Sobre la devolución del dinero de las entradas, la organización también ha denunciado como mala práctica que "el festival puede negar la devolución del precio de las entradas si decide cancelar el evento debido al mal tiempo" o "si hace cambios en el cartel". 

Por último, la OCU ha vuelto a insistir en que algunos festivales siguen prohibiendo entrar con alimentos y bebidas en los recintos, algo que han denunciado en multitud de ocasiones pero que este año han destacado que ha sido "menos frecuente". 

"Una parte del problema de los festivales se debe a la falta de una normativa estatal que prohiba las malas prácticas y establezca compensaciones para los consumidores en caso de incumplimiento", denuncia la organización, que cree que debería haber una normativa unificada para este tipo de eventos. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: