Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni gas ni calefactor eléctrico: un arquitecto dice que esta calefacción reduce en un 50% la factura

Ni gas ni calefactor eléctrico: un arquitecto dice que esta calefacción reduce en un 50% la factura

Se trata de un sistema de climatización que además contribuye a reducir las emisiones de CO2

Una mujer ajustando la temperatura en un radiador de calefacción.Getty Images

Se trata de un sistema de calefacción complejo que debe ser supervisado por un profesional y para el que hay que estudiar si realmente merece la pena según el tipo de vivienda del que se trate. Aún así parece ser muy rentable. Sobre todo, a medio y largo plazo. Se trata de la aerotermia.

El arquitecto Edu Saz ha recomendado esta forma de calentar las casas en su canal de Youtube, calificándolo como un sistema que "ha revolucionado la climatización de viviendas en los últimos años". Y explica que se basa en una tecnología "que aprovecha el aire del exterior para generar calor, frío o algua caliente y lo hace mediante una bomba que extrae el calor del exterior, incluso en temperaturas bajo cero".

Saz destaca que la aerotermia utiliza una fuente de energía limpia que es «el aire que nos rodea», pero sobre todo destaca su eficiencia. "Por cada kilovatio de electricidad que consumes para utilizarla, la aerotermia te genera cuatro kilovatios", señala. Así, este sistema de climatización puede generar hasta cuatro veces más de lo que consume.

El otro aspecto que resalta este experto, aparte de que reduce las emisiones ce CO2, es el ahorro que supone en la factura de calefacción, en concreto, afirma que "por cada 100 euros al mes que se paga con un sistema eléctrico, con aerotermia se podría estar pagando 25 o 30 euros». 

Ahora bien, Edu Saz destaca que no hay que confundir la aerotermia, que es el sistema que genera la energía, con otros mecanismos que la reparten, como el suelo radiante, aire por conductos o radiadores. Explica que en este sistema con una revisión anual de la instalación es suficiente.

Finalmente, también admite que este sistema de calefacción tiene un coste inicial elevado: "de entre 5.000 y 10.000 euros dependiendo del tamaño y de las necesidades de tu vivienda, a lo que hay que sumarte los costes de instalación que pueden variar bastante", especifica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: