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Bad Bunny reserva tres fechas de su gira mundial para dar conciertos en España: "Polfín"

Bad Bunny reserva tres fechas de su gira mundial para dar conciertos en España: "Polfín"

La preventa de las entradas, en marcha el 8 de mayo.

El cantante puertorriqueño, Bad Bunny, en la alfombra roja de la Met Gala.Mario Anzuoni

Bad Bunny ha confirmado su regreso a los escenarios españoles. El artista puertorriqueño actuará en España dentro de su nueva gira mundial, la que dedicará a presentar en directo las canciones de su último disco de estudio. Aunque el pistoletazo de salida del Debí Tirar Más Fotos World Tour será el 21 de noviembre de 2025 en Santo Domingo, en República Dominicana, habrá que esperar a que el puertorriqueño complete un viaje con paradas en 9 ciudades de Sudamérica, América Central, Oceanía y Asia para verlo actuar en los tres conciertos que ha reservado para España: el 22 de mayo de 2026 en el Estadi Olímpic de Barcelona y los días 30 y 31 de mayo de 2026 en el estadio Metropolitano de Madrid.

"Polfín", ha celebrado el cantante en su cuenta de Instagram, en la que ha compartido un vídeo promocional de la gira. En las últimas horas, las redes sociales se habían llenado de rumores por culpa de una fotografía tan sencilla como efectiva: dos sillas blancas de plástico (idénticas a las de la portada del disco) colocadas delante del Estadi Olímpic y el Metropolitano. A ese detalle se sumaba un detalle que no pasó inadvertido para sus fans más acérrimos: el cambio de título y letra de la canción Europa en la plataforma Spotify, lo que muchos interpretaron como una señal clara de su desembarco en el continente.

El cantante, de 31 años, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, ha señalado que la gira está pensada para sumergir al público en la esencia y cultura de sus raíces puertorriqueñas. Además de en España, Bad Bunny pasará por Costa Rica, Colombia, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Australia, Japón, Portugal, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suecia, Polonia e Italia, antes de concluir en Bélgica.

Una gira, una lengua, una postura

La venta de las entradas para los tres conciertos de Bad Bunny en España se hará en dos fases: la preventa será el jueves 8 de mayo a las 13:00 horas para los registrados en Live Nation; la venta general será el viernes 9 a las 12:00 horas. También estarán disponibles en la web Ticketmaster y en la página oficial de la gira, De Puerto Rico pal Mundo. Como es habitual, se habilitarán salas de espera virtuales de 15 minutos antes del inicio de cada proceso de venta. Además, habrá paquetes VIP y experiencias especiales para quienes busquen un plus en la experiencia.

El pasado 5 de enero Bad Bunny lanzó su sexto disco de estudio, Debí tirar más fotos, con 17 canciones que rinden homenaje a su Puerto Rico natal, con referencias a los problemas sociales que sufre la isla. Esta gira, por otro lado, marca su regreso a Europa desde 2019 y su regreso a Latinoamérica después convertirse en 2022 en el artista de gira más exitoso  con el World’s Hottest Tour. También pisará por primera vez Australia, Brasil y Japón.

En paralelo a su música, Bad Bunny ha reforzado en los últimos meses su compromiso con el español. El 8 de abril lo volvió a demostrar durante su actuación en el Tiny Desk de NPR, grabado desde Washington D.C. y con la Casa Blanca como telón de fondo. Tras 18 minutos de concierto, soltó con su retranca habitual: “Ah, ¿pero se supone que tenía que hablar inglés?”. Apenas había dicho una frase en ese idioma, y el público, mayoritariamente latino, le respondió con aplausos. “Está gufiao porque estábamos ensayando esta canción al frente de la Casa Blanca… y salió alguien a preguntarnos”, contó entre risas tras cantar LO QUE LE PASÓ A HAWaii, que denuncia la gentrificación en el archipiélago.

“Me pareció nice que la persona vino y nos dijo: ‘me gusta la canción; los felicito. ¿Son de Puerto Rico, veldá?’ (…) Está cabrón, son más de 100 años de coloniaje y ustedes siguen manteniendo su cultura y su idioma, su lengua y su jerga”, relató el cantante. No hizo ninguna mención directa al presidente Donald Trump ni a la orden ejecutiva que firmó el 1 de marzo para declarar el inglés como idioma oficial de Estados Unidos, pero su mensaje fue rotundo.

Esa proclama llega justo cuando el Gobierno de Trump ha eliminado los perfiles en español de la Casa Blanca y ha revocado la obligación de las agencias federales de ofrecer servicios en otros idiomas. En ese contexto, Bad Bunny se ha convertido en un símbolo de resistencia lingüística. Siempre que puede, defiende el uso del español, ya sea en sus conciertos, en entrevistas o incluso en platós de televisión. En enero, durante su visita al programa de Jimmy Fallon para presentar su nuevo disco, se lo recriminó en directo: “¿Cuántas veces he estado aquí? ¿Seis veces? ¡Y tú sigues hablando el mismo español que el primer día! Yo he mejorado mi inglés, ahora es tu turno”.

La música latina también le acompaña en esta cruzada. Según el informe Loud & Clear de Spotify, el español fue el idioma más escuchado de 2024 en la plataforma. En el informe anual del Instituto Cervantes se destacaba que artistas como Rosalía, Karol G, Peso Pluma o el propio Bad Bunny han convertido sus acentos en una marca cultural y en una herramienta de visibilidad. El puertorriqueño lo resume en una frase que ya se corea en todos sus conciertos: “Yo soy de P fokin’ R”.

Este mismo espíritu lo ha llevado también a eventos globales como la Met Gala, donde ha desfilado por la icónica escalinata del Museo Metropolitano de Nueva York vestido con un traje de Prada. Bad Bunny ha sido uno de los diez artistas hispanos invitados a la exclusiva gala, junto a Shakira, Zoe Saldaña, Rosalía, Georgina Rodríguez, Maluma y J Balvin, en una edición marcada por la estética de los dandis negros en la que la representación latina ha brillado gracias a la presencia de celebridades como Zendaya, Rihanna o Kim Kardashian.