Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El fragmento de 'Martín (Hache)' que no deja de compartirse tras la muerte de Eusebio Poncela: "Ironía, ternura y verdad"

El fragmento de 'Martín (Hache)' que no deja de compartirse tras la muerte de Eusebio Poncela: "Ironía, ternura y verdad"

El actor falleció este miércoles a los 79 años.

Eusebio Poncela en 'Martín (Hache)'.Tornasol Films

Este miércoles el mundo del cine decía adiós a uno de los rostros más transgresores del cine español: Eusebio Poncela. El actor, reconocido por ser habitual en el cine de Almodóvar o de cintas que marcaron una época como Arrebato, fallecía a los 79 años tras un cáncer, tal y como confirmó El País.

Fueron muchos los que lamentan su muerte en redes sociales, como ha hecho Antonio Banderas, su recordada pareja en La ley del deseo, o Juan Diego Botto, quien compartió escenas con él como en la recordada Martín (Hache), donde Botto encarnaba al joven Martín, mientras que Poncela daba vida a Dante, un extravagante actor que se convertía en su mejor amigo.

Precisamente el monólogo de Poncela en esta cinta de Adolfo Aristarain tras una pregunta de Botto, quien le cuestiona si en la cama es "activo o pasivo" o si le atraen más "los hombres o las mujeres", se ha convertido en una de las escenas que más se está recordando del actor.

"De qué sexo sean en realidad me da igual, es lo que menos me importa. Me puede gustar un hombre tanto como una mujer, el placer no está en follar, es igual que con las drogas. A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas o una polla así de gorda. Bueno, no es que no me atraiga, claro que me atraen, me encanta, pero no me seduce", comenzaba diciendo el actor.

"Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando hay una mente que los mueve que merece la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente, Hache, yo hago el amor con las mentes, hay que follarse las mentes", concluía.

El fragmento, que no deja de compartirse en redes sociales, ha servido a muchos para despedirse del actor, destacando su carisma en la escena. "Menuda bestia parda", ha escrito un usuario, mientras que otra ha destacado el carácter que le daba al personaje con "ironía, ternura y verdad en estado puro".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: