El lío con el 'L.A. Times' que llevó a sellar los sobres, el primer discurso político y otras primeras veces de los Oscar
Cultura
Cultura

El lío con el 'L.A. Times' que llevó a sellar los sobres, el primer discurso político y otras primeras veces de los Oscar

En las 96 ediciones de historia los galardones, los premios por excelencia del cine han celebrado multitud de hitos. 

Sacheen Littlefeather, Bong Joon-ho y Kathryn Bigelow en distintas galas de los OscarImágenes de Getty Images

Este año, la nominación de Karla Sofía Gascón, a pesar de todo lo que ha sucedido en las últimas semanas, ha sido histórica. La intérprete se ha convertido en la primera mujer trans en optar a un Oscar. Cada cierto tiempo, la Academia registra un hito, como cuando en 2020 Parásitos pasó a la historia como la primera película de habla no inglesa que se erigió ganadora en la categoría de Mejor película.

En sus 97 años de historia, los premios por excelencia de la industria cinematográfica han tenido muchas "primeras veces". Desde el primer galardón ex aequo a la gala en la que cobraron entrada, pasando por algún rechazo, la edición en la que empezaron a sellar herméticamente los sobres y en la que la gala sirvió de espacio para la reivindicación política.

La primera ceremonia

El 16 de mayo de 1929 la Sala Blossom del Hotel Roosevelt acogió a los alrededor de 270 invitados que fueron testigos de la primera gala de la que ya se ha convertido en la fiesta por excelencia del cine.

Entonces, fue un banquete en el que la entrega de estatuillas, según la propia Academia, se llevó a cabo "rápidamente". Se dividieron en 13 categorías distintas en las que premiaron las cintas producidas entre los agostos de 1927 y 1928. Durante la ceremonia hubo varios discursos, como el del presidente de la institución de entonces, y la entrada para poder acceder a ella costó cinco dólares.

  Janet Gaynor recibe el primer Oscar de la historia a Mejor actriz, en 1929Bettmann Archive vía Getty Images

El primer español en ganar una estatuilla

La primera persona de origen español que se hizo con una de las codiciadas estatuillas no fue ningún actor, actriz, ni directora o productor. El galardón se lo llevó el ya fallecido inventor Juan de la Cierva. Él es la persona que ideó el estabilizador óptico Dynalens, gracias al cual se ponía fin a los desenfoques y los efectos de movimiento de las cámaras.

Este invento lo condecoró la Academia con la estatuilla en la categoría de Mejor contribución técnica a la industria cinematográfica. La primera vez que se empleó para un proyecto en la gran pantalla fue en el rodaje de Tora! Tora! Tora!.

Después de De la Cierva, España se ha visto aupada en los Oscar por otros tantos representantes que también se han hecho con la estatuilla, como el director Pedro Almodóvar, Pilar Revuelta, que se lo llevó a Mejor dirección de producción o Penélope Cruz, cuya mención a Alcobendas en su discurso no pasó desapercibida.

La primera mujer ganadora en la categoría de Mejor dirección

No fue hasta la 82ª edición de los Oscar cuando una mujer se erigió como ganadora en la categoría de Mejor dirección. La primera en lograr la nominación fue Lina Wertmüller, que en 1976, pudo haberse hecho con la estatuilla por Siete bellezas. También se quedaron a las puertas Sofía Coppola y Jane Campion.

Finalmente, la primera en hacerse con el galardón fue Kathryn Bigelow, por En tierra hostil. Esa misma noche, además, no le dio tiempo a bajar del escenario tras recoger el premio antes de que anunciaran que había ganado también en la categoría de Mejor película.

  Kathryn Bigelow recoge el Oscar a Mejor dirección por 'En tierra hostil'WireImage vía Getty Images

La primera vez que sellaron los sobres: "Ups"

La expectación se suele aguantar hasta el final en la gala de los Oscar. No es hasta que la persona encargada de revelar al ganador o ganadora termina de abrir el sobre y sorprende al teatro revelando quién se quedará la estatuilla cuando los nominados respiran más tranquilos. Ahora bien, esos sobres no siempre estuvieron tan cerrados.

El primer año que la Academia decidió introducir los sobres secretos fue 1941. Para entender el motivo es preciso remontarse a la gala anterior. Entonces, se trasladaba a los periódicos la lista de galardonados para que la pudieran publicar al día siguiente. Sin embargo, en 1940 Los Angeles Times rompió el acuerdo y publicó el listado en su edición de la tarde, previa a la gala. Desde entonces, la Academia prefiere optar por el hermetismo hasta el último momento. "Ups", escribieron desde el propio rotativo en un artículo sobre este tema que publicaron en 2017.

La primera película en color en ganar el Oscar

Los Premios Oscar nacieron en una época en la que convivían las películas en blanco y negro con las de a color. Apenas hubo que esperar 12 ediciones para que una cinta de este último tipo fuera galardonada en la categoría de Mejor película.

El premio se lo llevó Lo que el viento se llevó en 1940 en una ceremonia en la que se colocó otra medalla. Su guionista, Sidney Howard, fue el primer ganador póstumo en una categoría competitiva.

  Un fotograma de 'Lo que el viento se llevó'Getty Images

El primer discurso político

Marlon Brando y Sacheen Littlefeather hicieron historia. En 1973, el rol de Vito Corleone en El Padrino, le valió una estatuilla en la categoría de Mejor actor que el intérprete rechazó. En su lugar, acudió a la ceremonia la activista indígena que fue la que dio el discurso y la que comunicó a la Academia la negativa de Brando a recoger el galardón.

Littlefeather explicó que "las razones de esto son el trato que la industria cinematográfica da hoy a los indios americanos… y en la televisión en las repeticiones de películas". La activista, que protagonizó según la BBC el primer discurso político en los Oscar, tuvo que salir del teatro escoltada por dos guardias de seguridad y recibió unos abucheos por los que se disculpó la Academia en 2017.

  La activista Sacheen Littlefeather tras rechazar el Oscar de Marlon BrandoBettmann Archive vía Getty Images

Brando no se pronunció en muchas ocasiones acerca de lo sucedido aquella noche. Meses después, el intérprete apuntó que se trató de "una oportunidad para que el pueblo indio dejase escuchar su voz, de que su opinión llegase a 85 millones de personas", tal y como ha recogido Harper’s Bazaar. "Sentí que tenían derecho a hacerlo, en vista de lo que Hollywood les ha hecho", añadió.

El primer ex aequo

La gala de los Goya de este 2025 ha estado marcada por la victoria ex aequo de La infiltrada y El 47 en la categoría de Mejor película. En los Oscar esta situación se ha dado en más de una ocasión también. La primera, en 1933.

Entonces, los actores Wallace Berry y Fredric March se hicieron con la estatuilla en la misma categoría, la de Mejor actor. Tal y como recoge la Academia en su página web, "quedaron a un voto de diferencia entre ellos", por lo que, siguiendo el reglamento, les distinguieron a los dos con el premio.

El primer Oscar a una persona racializada

Lo que el viento se llevó protagonizó otro hito en la noche de los Oscar de 1940. La primera persona que se alzó con una estatuilla en estos premios fue la intérprete Hattie McDaniel, en la categoría Mejor actriz de reparto.

"Espero sinceramente ser siempre un orgullo para mi raza y para la industria cinematográfica", apuntó McDaniel al recoger su premio, tras agradecer a los académicos su victoria.

La actriz Hattie McDaniel posa con la estatuilla que le otorgó la Academia por su papel en 'Lo que el viento se llevó'Bettmann Archive

El primer actor que rechazó un Oscar

"Un desfile de carne de dos horas". Así definió la gala de los Oscar George C. Scott, el primer intérprete en la historia que rechazó uno de estos premios. Lo nominaron en la categoría de Mejor actor para la 43ª edición de los galardones por su papel en Patton. Tal y como recoge Variety, Scott creía que la gala suponía "una exhibición pública con suspenso artificial por razones económicas".

Su declinación la trasladó a través de un telegrama dirigido directamente a la Academia. "Solicito respetuosamente que retiren mi nombre de la lista de nominados. Mi solicitud no tiene en ningún caso la intención de denigrar a mis compañeros", rezaba el texto, recogido por la revista especializada en cine. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Aitana Villegas es redactora de LIFE en El HuffPost. Se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y ha pasado por las redacciones de Público y Diario AS. Puedes contactar con ella escribiendo a: avillegas@huffpost.es

Comentar:
comentar / ver comentarios