El Mad Cool empieza con lío y un apagón
Fallos en el suministro eléctrico y problemas técnicos en el escenario principal del festival madrileño obliga a interrumpir los conciertos de Iggy Pop y Gracie Abrams.

La estadounidense Gracie Abrams cantando a capela, una guitarra acústica que apenas se oía en las primeras filas y un público intentando mantener el ánimo. Así ha empezado este jueves la octava edición del Mad Cool, el festival madrileño que este 2025, lejos de entrar en su madurez con la precisión técnica que se espera de estos grandes eventos, ha arrancado con problemas en el suministro eléctrico y un gran apagón que ha obligado a suspender los conciertos de dos de sus cabezas de cartel durante más de 20 minutos, lo que convertido una jornada inaugural que debía ser impecable en una noche a medio gas.
Todo parecía controlado en el escenario 1 del Iberdrola Music, el recinto de Villaverde en el que por tercer año se celebra el Mad Cool, cuando Gracie Abrams salía a escena para defender su lugar como la nueva promesa del pop internacional. Eran poco más de las ocho de la tarde cuando, tras cuarenta minutos de concierto, todo se quedó en silencio. Literalmente. Se apagaron todos los monitores, el sonido se quedó mudo y el resto de las pantallas se fueron a negro.
Pese a todo, la cantante estadounidense tiró de tablas y se bajó del escenario para, con la guitarra en la mano, continuar como pudo un concierto improvisado de unos 20 minutos en el que cantó a capela buena parte de sus éxitos. Cuando el suministro eléctrico volvió, Abrahams retomó la actuación, con sonido, y cerró con Close to you el tramo final del concierto. De acuerdo con los técnicos del Mad Cool 2025, el incidente se produjo como consecuencia del sobrecalentamiento de un generador y confiaban en que no volviera a pasar nada el resto de la noche. Pero pasó.
Iggy Pop y una peineta como respuesta
El segundo corte eléctrico de la noche inaugural del Mad Cool 2025 llegó con el siguiente cabeza de cartel de la jornada: el estadounidense Iggy Pop, que apenas había arrancado su concierto cuando regresaron los problemas técnicos y el escenario volvió a fallar. Esta vez fueron 15 minutos de parón en los que el público, ya con menos paciencia, reaccionó con silbidos y abucheos. Desde la organización del festival se comunicó por megafonía y con mensajes en las pantallas del escenario que, "por motivos técnicos, nos hemos visto obligados a interrumpir el espectáculo", apelando a la calma del público hasta solucionar los fallos, aunque esta vez la reacción fue muy distinta a la del concierto anterior. Tanto, que Iggy Pop, visiblemente enfadado, respondió al caos desatado con una peineta.
Una edición que quiere consolidarse
El Mad Cool 2025 llega con intención de reafirmar su estabilidad tras varias ediciones marcadas por traslados y cambios. El recinto Iberdrola Music, en Villaverde, acoge por tercer año consecutivo los seis escenarios del festival, con 185.000 metros cuadrados de césped artificial y un aforo limitado a 60.000 personas por jornada.
Muse, incorporados a última hora tras la caída del cartel de Kings of Leon, encabezaban junto a Iggy Pop y Gracie Abrams la jornada inaugural. El público esperaba una apertura de alto nivel, pero la noche terminó marcada por los cortes de sonido, las quejas en redes sociales y una evidente descoordinación técnica en los dos escenarios principales.
El festival continúa este viernes con los conciertos de Alanis Morissette, Nine Inch Nails, Benson Boone, Natalia Lacunza y Foster the People, entre otros. La organización confía en que no se repitan los fallos técnicos de la primera jornada.
Para el resto del fin de semana, se espera el regreso a Madrid de Alanis Morissette tras 17 años de ausencia, además de actuaciones de Olivia Rodrigo, Justice, Nine Inch Nails, Foster the People o Bloc Party, entre muchos otros.
El festival ha reforzado su plan de movilidad con lanzaderas, ampliación de horarios de metro y Cercanías y más zonas de sombra, pero sigue pendiente la obra estructural más importante: el soterramiento de la línea eléctrica que cruza el recinto.
