Jennifer Lawrence, premio Donostia del 73º Festival de Cine de San Sebastián
El festival se celebrará del 19 al 27 de septiembre.

La actriz Jennifer Lawrence será galardonada con uno de los premios Donostia en la 73ª edición del Festival de cine de San Sebastián, que se celebrará el próximo mes de septiembre, concretamente del 19 a 27.
La intérprete de Los juegos del hambre o El lado bueno de las cosas es, por el momento, la segunda premiada anunciada de esta edición tras la productora Esther García, vinculada al cine de Pedro Almodóvar en la empresa El Deseo.
La actriz recibirá el galardón el próximo 26 de septiembre antes de la proyección de su última película, Die My Love, donde participa también como productora. Desde el Festival de cine de San Sebastián apuntan a que reconocerán la trayectoria de Lawrence —ganadora de un Oscar, tres Globos de Oro, un BAFTA y un premio del Sindicato de Actores— como "una de las actrices más influyentes de nuestro tiempo" y se convierte así en la más joven en recibirlo, a los 35 años.
Después de ganar el Oscar en 2012 por El lado bueno de las cosas, cinta que protagonizaba junto a Bradley Cooper, la intérprete ha protagonizado otras muchas cintas como La gran estafa americana, No mires arriba, Joy o la trilogía de Los juegos del hambre.
Más allá de su prolífica carrera como actriz, Lawrence cofundó en 2018 junto a Justine Ciarrocchi la productora Excellent Cadaver, dedicada según recogen en su web "a contar historias arriesgadas y que invitan a la reflexión".
Además de la reciente producción, Die My Love, que fue presentada en el Festival de Cannes, ha producido otras cintas como Causeway, Sin malos rollos o los aclamados documentales Zurawski v. Texas y Bread & Roses, este último reconocido con el prestigioso premio Peabody
Un amplio compromiso político
Más allá de la pantalla, Lawrence se ha mostrado muy comprometida con su activismo político. De hecho, en 2018 anunció que se tomaría un año sabático del mundo del cine para dedicarse plenamente al activismo, concretamente a través de la organización anticorrupción Represent Us.
"Voy a tomarme un año sabático. Trabajaré con la organización Represent Us para tratar de ayudar a los jóvenes a involucrarse políticamente a nivel local", señaló entonces en una entrevista. "No tiene nada que ver con la política partidista (...) Es solo anticorrupción", declaró.
También ha alzado la voz en numerosas ocasiones con motivo del movimiento MeToo y contra las diferencias salariales que se dan en Hollywood, especialmente después de que un hackeo a los correos de Sony hiciera público el sueldo de los actores de La gran estafa americana, poniendo de manifiesto una importante brecha de género.
"Me paso el día escuchando y viendo cómo los hombres expresan sus opiniones y cuando yo doy la mía de la misma manera, piensan que he dicho algo ofensivo. Estoy harta de tratar de encontrar la manera encantadora de dar mi opinión y aún así gustar. Que le den. Creo que nunca he trabajado para un hombre con responsabilidad que pasara tiempo pensando qué manera usar para hacer oír su voz. Se escucha y punto", señaló entonces.
