La defensa de Diddy describe su juicio como un caso "de amor, celos, infidelidad y dinero"
Y recordó el pasado "humilde" del artista.

La defensa del rapero Sean Combs, conocido como Diddy, aseguró este lunes en el juicio federal por tráfico sexual que enfrenta en Nueva York, que el suyo es un caso "sobre amor, celos, infidelidad y dinero".
"Combs es un hombre complicado, pero este no es un caso complicado. Es un caso de amor, celos, infidelidades, dinero y relaciones sexuales consentidas", afirmó este lunes en los alegatos de apertura del caso una de sus abogadas, Teny Geragos.
El artista, que durante la presentación de Geragos se levantó para mirar al jurado, está imputado por cinco cargos: uno de conspiración con fines de extorsión; dos de tráfico sexual mediante la fuerza, el fraude o la coerción; y otros dos de transporte para ejercer la prostitución.
Geragos insistió al jurado en que deben olvidar lo que han leído en las noticias, ya que el caso se ha vuelto muy mediático por la gravedad de los cargos y el estatus de Combs, uno de los raperos estadounidenses más reconocidos del país, fundador de la discográfica Bad Boy Records y ganador de tres premios Grammy.
Y recordó el pasado "humilde" del artista: "Su historia es fascinante, pero también humana. Empezó con muy poco, en el barrio de Harlem, y se lo trabajó. Creó una cultura y produjo música que marcó a una generación".
"Es una persona fascinante. Sí, es rico, pero carismático. La gente lo quería a su lado por los beneficios que les podía traer, porque él daba oportunidades a las personas. Tenía una visión que pocos tenían", indicó la abogada.
Geragos mencionó el vídeo en el que Combs agrede brutalmente a su expareja, la cantante Cassie Ventura —que testificará en el juicio— y dijo "asumimos toda la responsabilidad" —dando a entender que hablaba en nombre de Combs también— de que en este caso "haya habido violencia doméstica".
Pero incidió en que "la violencia doméstica no es tráfico sexual" y recalcó que todas las relaciones sexuales mantenidas por Combs fueron "consentidas".
La Fiscalía acusa a Combs de que durante veinte años (de 2004 a 2024) presuntamente se dedicó a "abusar, amenazar y presionar a mujeres" para que participasen en "encuentros sexuales elaborados", con trabajadores sexuales masculinos, a menudo bajo los efectos de las drogas.
La fiscal Ashley Johnson describió este lunes con precisión estos "freak offs" —que Diddy también llamaba "wild king nights": espectáculos sexuales elaborados en los que obligaba a sus víctimas a tomar múltiples drogas, sobre todo MDMA y éxtasis, que tenían lugar en hoteles en los que mantenía a estas mujeres encerradas durante días.
La Fiscalía mostrará los vídeos de los freak offs
La Fiscalía Federal de Nueva York aseguró durante la primera jornada del juicio que mostrará al jurado videos de los encuentros sexuales presuntamente no consentidos y orquestados por el artista entre mujeres y trabajadores sexuales masculinos, conocidos como freak offs.
"Verán cómo las víctimas toman éxtasis mientras fingen que disfrutan (del sexo)", indicó la fiscal Ashley Johnson al panel de doce jurados y seis suplentes que se eligieron este lunes en un tribunal federal de Nueva York y que en dos meses emitirán un veredicto en el caso.
Johnson explicó que, entre las pruebas que mostrará la Fiscalía, se encuentran imágenes del daño físico que causaban en las víctimas los presuntos freak offs. También, se mostrarán fotografías de heridas de la principal víctima, su expareja Cassie Ventura, supuestamente causadas por Combs.
Johnson detalló este lunesque la Fiscalía se centrará en el testimonio de Cassie y en el de otra mujer que comparecerá bajo el pseudónimo de 'Jane'. La fiscal aseguró que Combs obligó a 'Jane' a participar en estos freak offs y a tener relaciones con él mientras ella lloraba y le pedía que parara. Además, la obligaba a tener relaciones sin preservativo y la agredía físicamente: en una ocasión, la estranguló, la arrojó al suelo y la golpeó en el rostro.
La audiencia de hoy comenzó con la selección del jurado a las 9:35 hora local (13:35 GMT) y continuó con los alegatos de apertura de ambas partes. Durante el día de hoy se espera que testifiquen algunos testigos de la Fiscalía, entre ellos Cassie Ventura.
Durante sus alegatos, Johnson también contó que Diddy pagó 100.000 dólares en efectivo a un guardia de seguridad de un hotel de Los Ángeles para conseguir el video en el que agrede brutalmente a Ventura, y detalló que el juicio se centrará en su testimonio y en el de 'Jane'.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.