Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Leiva se sincera sobre una de sus canciones más icónicas: "La odio profundamente"

Leiva se sincera sobre una de sus canciones más icónicas: "La odio profundamente"

El cantante la eliminó durante 12 años de su repertorio.

Leiva en un concierto en Monterrey (México).Medios y Media

Todos los artistas tienen canciones que odian o que no cantan en directo, generalmente grandes éxitos o temas que compusieron hace años y que poco tienen que ver con su evolución creativa. 

Es el caso de Con las ganas de Zahara, quien ha retomado en su reciente gira una versión de la canción con la que se dio a conocer al gran público o Turnedó de Iván Ferreiro, quien la retiró durante años de su repertorio. Lo mismo hizo Leiva con el éxito de Pereza Princesas, ahora ha querido sincerarse sobre esta canción con una carta compartida con sus seguidores en su cuenta de Instagram.

El artista se ubica en 2001, en casa de sus padres con los que aún vivía. "Tengo 21 años y desconozco que la canción imberbe que acabo de hacer cambiará el rumbo de las cosas", empieza recordando sobre cómo compuso este primer sencillo del disco Animales (2005) junto a su dupla artística en Pereza, Rubén Pozo.

"Ese pequeño acto cotidiano, exento de cualquier profundidad, se transformará en una de esas canciones que suena hasta en la puta sopa, achicharrando radios y generando revuelo a nuestro paso, provocándome un rechazo precoz a pesar de que acabe financiándome cosas impensables para mí entonces, como una vieja Volkswagen T2 naranja 1973 de Scooby-Doo o mi primera Fender Telecaster", continúa detallando el cantante.

Leiva asegura que "la gran mayoría de las veces" que interpretó ese icónico "sigo buscando una sonrisa de repente en un bar, una calada de algo que me pueda colocar" sintió "bastante rubor". y que entonces no sabía que la iba a eliminar "durante 12 años del repertorio porque la odio profundamente, y, a todas luces, habló de mí muy poco rato".

"No puedo imaginar que todos esos amigos melenudos que quieren formar bandas conmigo pensarían, de repente, que soy un músico sospechoso, ni que sentiré una contradictoria frustración cuando el público la pida cada noche con pancartas y 'Oé, oé, oés", detalla.

Entonces, el cantante tampoco sabía que iba a ser "de largo", su canción "más celebrada en directo, pasando por la derecha a cualquiera de mis últimas obras sofisticadas y maduras". "Aquel día me incorporé de la litera y no sentí nada diferente. De hecho, transcurrirían algunos años hasta que se la mostré a Rubén", explica.

"24 años después, he logrado sacudirme la culpa y entender que solo soy un vehículo para recordar a algunas personas quiénes fueron, y, con un poco de suerte, quiénes son hoy. Con 45, sumergido en la gira más grande de mi carrera y sin ninguna necesidad de echar mano de ella, decido meterla en el repertorio como guiño cariñoso a los nostálgicos", señala.

Tal y como recuerda, ha recuperado Princesas en su repertorio para la última gira, Gigante, con la que llenó dos noches el Wizink Center el pasado mes de junio: "La canción hace de las suyas y vuelve a arrasar en directo. Me rindo y la pongo en el bis".

"Cada noche en el escenario, combato mi ruido interno agarrándome a las caras de felicidad del público, mientras pienso quién soy yo para arrebatarle este momento a la gente. Un poco de cintura. Son solo canciones. Se llama Princesas, concluye.

El artista concluirá su tour por España el próximo 8 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona y empezará su gira por Latinoamérica, con paradas en Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires y Ciudad de México.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: