Pablo Berger, sobre las denuncias a Carlos Vermut: "Lo importante es que estemos de lado de las víctimas"

Pablo Berger, sobre las denuncias a Carlos Vermut: "Lo importante es que estemos de lado de las víctimas"

El cineasta está nominado al Oscar a Mejor película de animación por 'Robot Dreams'.

El director Pablo Berger tras los premios Feroz.WireImage

Las denuncias de tres mujeres hacia el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual en un reportaje de El País publicado el pasado viernes siguen generando reacciones. Tras la publicación, fueron muchos los que en la alfombra roja de los premios Feroz condenaron la violencia sexual y los abusos en la industria cinematográfica.

Este lunes, en una entrevista con El HuffPost con motivo de su nominación al Oscar por la película Robot Dreams, el director Pablo Berger ha respondido a cómo ha recibido estas denuncias.

"Son acusaciones muy serias. Estoy en contra del abuso de poder en cualquier ámbito, de la violencia y, por supuesto, de la violencia sexual", ha señalado y ha enfatizado que "lo que es importante es que la sociedad, y yo personalmente, es que estemos siempre del lado de las víctimas".

Al ser preguntado sobre si cree que las situaciones de acoso sexual se siguen viviendo en la industria del cine a pesar de los protocolos implantados en los últimos años, el cineasta ha dejado claro que no ha sido testigo en primera persona de ningún caso, "pero está claro que la sociedad tiene que cambiar y afortunadamente está cambiando". "Espero que no sucedan este tipo de cosas y se busquen maneras para que no ocurran", ha enfatizado el director, cuya cinta opta a cuatro premios Goya y ganó tres premios Feroz el pasado viernes.

Este mismo lunes, la Academia de Cine también ha emitido un comunicado en apoyo a las "víctimas de violencia sexual". 

"Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción. Esta institución, que representa al conjunto de profesionales de la cinematografía en nuestro país, quiere condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa ante dichos actos, así como su solidaridad y apoyo a las víctimas que denuncian dichos abusos y la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo", han señalado.

Además, la organización que preside Fernando Méndez-Leite ha anunciado que, al igual que en 2023 tras las agresiones sexuales denunciadas en los premios Feroz, contará con un protocolo para prevenir casos de acoso y violencia sexual.

"Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta", han concluido en su comunicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: