Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rumba, balada y ópera en latín: Rosalía adelanta fragmentos de las canciones de 'Lux'

Rumba, balada y ópera en latín: Rosalía adelanta fragmentos de las canciones de 'Lux'

La cantante ha presentado segundos de canciones como 'Sexo, Violencia y Llantas', 'La rumba del perdón' o 'Sauvignon Blanc', parte de su próximo trabajo en el podcast 'Podstar' de 'The New York Times'.

Rosalía en el pódcast de 'The New York Times' 'Podstar'.YouTube

La cuenta atrás para Lux ha empezado. A falta de una semana para el lanzamiento del cuarto disco de Rosalía, poco a poco se van conociendo detalles de este trabajo, que la propia artista ha confesado que está muy influenciado por la "mística femenina" y las vidas de "santas de todo el mundo" y que ha compuesto en 13 idiomas.

Después de publicar Berghaintras la primera listening party en Ciudad de México, algunos de los asistentes han compartido casi a modo de versículo bíblico algunas de las letras de este trabajo que repartió a modo de flyers. Pero también se ha publicado el pódcast Podstar de The New York Times, donde ha hablado largo y tendido de este nuevo disco y ha adelantado algunos fragmentos de canciones.

Al principio del formato, Rosalía entra en el plató con una canción no identificada, con una base de cuerdas que dice "perdí mis manos en Jerez". Tras esta, al hablar del misticismo que ha impregnado su trabajo, introduce un fragmento de la canción que abre el disco Sexo, Violencia y Llantas, que reza con una melodía épica con base electrónica y de cuerdas lo siguiente: "Quien pudiera, venir de esta tierra, entrar en el cielo y volver a la tierra, que entre la tierra, la tierra y el cielo, nunca hubiera suelo".

Otra de las canciones compartidas ha sido Dios es un stalker, con un ritmo caribeño mezclado con rumba en el que se mezclan violines con contrabajo y palmas flamencas, cuya letra dice: "En tus sueños, cazadora, una sniper, francotiradora. La culpable, la que te sube la adrenalina, doblo contigo todas las esquinas". Esta canción abre el tercer movimiento del disco, siendo la número 10.

También ha compartido Sauvignon Blanc, una canción que, según ha detallado está inspirada en Santa Teresa de Jesús, en la que dice: "Yo beberé Sauvignon Blanc a tu lado, mi futuro será dorado. Ya no tengo miedo del pasado, en el fondo se hundió". Según ha detallado, esta canción, una balada épica a piano con base de violines, se ha visto influida por la mística española "por despojarse de todo lo material". "Aparentemente ella venía de una familia de dinero y decidió desprenderse de todo lo material y llevar ese tipo de vida", ha señalado.

Siguiendo el toque operístico de Berghain, también ha compartido Mio Cristo, en la que aparentemente vuelve a cantar lírico, con orquesta, pero esta vez en latín. 

La catalana ha compartido también un fragmento de La rumba del perdón, canción que interpreta junto a Estrella Morente y Silvia Pérez Cruz y que es, como su nombre indica, una rumba catalana que podría beber de sus trabajos más flamencos en El Mal Querer, aunque resuena la épica de la orquesta de fondo. "Toíto te lo perdono (nonaino nonaino nonaino nonaino na)", canta ella junto a las coristas.

Por último, ha compartido un fragmento de La Perla, donde colabora con el grupo mexicano Yahritza y su Esencia, también con un sonido orquestal y épico casi de banda sonora cinematográfica. La letra dice así: "La decepción local, rompecorazones nacional, un terrorista emocional, el mayor desastre mundial. Es una perla, nadie se fía. Es una perla, una de mucho cuidao".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: