Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Verónica Echegui, de 'Yo soy la Juani' a convertirse en voz frente al acoso machista

Verónica Echegui, de 'Yo soy la Juani' a convertirse en voz frente al acoso machista

La actriz falleció este domingo a los 42 años.

Verónica Echegui en el Festival de San Sebastián 2022.JUAN NAHARRO

Este lunes se ha conocido la noticia de la muerte de la actriz Verónica Echegui a los 42 años. Tal y como han confirmado medios como El País y El Mundo, la actriz nominada al Goya a Mejor actriz revelación por Yo soy la Juani, de Bigas Luna ha fallecido este domingo por una enfermedad tras haber permanecido unos días ingresada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La noticia ha dejado en shock a la industria del cine español, donde Echegui contaba con cerca de 20 años de trayectoria como actriz e incluso había dirigido el cortometraje Totem Loba, con el que se alzó a Mejor cortometraje de ficción en los premios Goya de 2019.

Aunque ya se había subido a las tablas del teatro, Echegui se dio a conocer al gran público de la mano de Bigas Lunas en Yo soy la Juani, en la que daba vida a una chica de barrio que decidía dejarlo todo atrás para triunfar en el mundo del cine, incluyendo la relación con su novio, controlador y posesivo, al que daba vida Dani Martín.

Su interpretación la hizo lograr la nominación al Goya a Mejor actriz revelación y a que se le abrieran las puertas a numerosos proyectos como El patio de mi cárcel, de Juana Macías, o Katmandú, de Icíar Bollaín, que le valieron otras dos nominaciones al Goya a Mejor actriz. Desde su posición, Echegui no se ha callado ante el machismo en la industria del cine y ha denunciado en más de una ocasión, bien a través de sus proyectos o de diversas entrevistas, el acoso sexual y la discriminación que se vive en el sector.

En 2018, tras el inicio del movimiento del MeToo en Estados Unidos, Echegui denunció un caso de acoso que vivió en un rodaje en sus propias carnes. "Cuando estaba en mi tercera peli, un productor en un bar me tocó el culo delante de todos", reveló la actriz a La Voz de Galicia. "Yo le grité y le puse a caldo. Le dije: 'Eres un cerdo'. Él se puso colorado y no volvió a decirme nada. Se le quitaron las ganas de todo, incluso hasta de mirarme a los ojos durante el resto del rodaje", recordó.

También denunció otro caso de acoso sexual en 2020 en una entrevista con Icon, en este caso por parte de un compañero de rodaje cuando este decidió olerle sus partes íntimas. "Según cortaron, me fui a hablar con el director. Le dije: ‘O le dices a este señor que no me huela la vagina mientras rodamos o te aseguro que le pego una patada’. El director lo apartó, habló con él y no hubo más problema. Es una situación de mucha vulnerabilidad para la actriz y yo no debería haber sido la encargada de solucionarlo", señaló la intérprete, que llegó a denunciar en directo en sus redes sociales casos de acoso que había vivido por parte de hombres por la calle. "En mi vida personal, he sufrido mucho acoso, es constante, repugnante y asqueroso. Las mujeres vivimos con un temor continuo", recalcó en más de una ocasión.

La actriz reflexionó más de una vez sobre la importancia del físico en el mundo del cine, cómo se cuestiona a las mujeres según su físico y cómo estaba silenciado y normalizado el acoso en la industria. 

"En mi vida personal, he sufrido mucho acoso, es constante, repugnante y asqueroso. Las mujeres vivimos con un temor continuo"

"Antes se normalizaba. Se suponía además que tú tenías que tener cuidado y toda la responsabilidad se nos ponía a nosotras, respecto a decidir con quién te ibas", explicó la actriz en esa misma entrevista, en la que relató otro caso de acoso sexual, en esta ocasión por parte de un masajista en un hotel.

"Una vez pedí un masaje en un hotel y el masajista me plantó su pene duro en mi vagina. Le dije: '¿Cómo te llamas? No me vuelvas a poner el pene encima'. Se puso muy nervioso, me pidió perdón. Le dije: 'Si llega a ser otra chica que no tiene la capacidad de ponerte límites, tu habrías seguido, ¿no? ¿Cuántas veces has hecho esto?'. Su argumento era que por mi belleza era inevitable. Me decía que es que era tan guapa, que parecía una princesa. Hablé con la dirección del hotel y lo despidieron", relató.

La actriz también tuvo un papel en la serie Intimidad (Netflix), que abordaba la filtración de un vídeo sexual filmado sin su consentimiento de una influyente política vasca y que tenía reminiscencias de casos reales como los de la concejala del PSOE de Los Yébenes, Olvido Hormigos o la trabajadora de la fábrica de IVECO, donde daba vida a otra víctima de estas filtraciones.

El caso de Tótem Loba

Echegui elevó sus denuncias de acoso sexual en su propio corto, Totem Loba, con el que ganó el Goya a Mejor cortometraje de ficción en 2019 y que, tal y como, narra una experiencia que vivió cuando tenía 17 años. En el corto narra la historia de dos jóvenes, Estíbaliz y Raquel, que van al pueblo a vivir las fiestas. Sin embargo, cuando pasa la medianoche los hombres, vestidos de lobo, salen a la caza de las mujeres, una terrorífica tradición con una clara connotación machista.

"El terror que pasé fue inmenso. Estábamos en unas fiestas y de repente, me encontré con una realidad que no entendía", dijo Echegui en una entrevista con Radio 3 sobre su inspiración para la cinta, para la que también tomó el libro Mujeres que corren con lobos, de Clarisa Pinkola. "Me hacía muchas preguntas que necesitaban respuesta, entre ellas saber cómo posicionarme ante toda esa violencia", añadió entonces.

Con este proyecto, Echegui quería denunciar la "hipernormalización de la violencia de género". La actriz aseguró que para entender la situación fue fundamental escucharse a sí misma y salir de la normalización de estos comportamientos. "Para mí ha sido fundamental mostrar la importancia de que una, en este caso, se escuche a sí misma y que si hay algo que no te parece normal en la realidad, por mucho que la masa te diga que eso es normal, tienes que validar lo que sientes", declaró Echegui, quien reivindicó que "no hay peor tracción que la traición a una misma".

Su denuncia pública la llevó a lanzarle una pulla a Pedro Sánchez en plena gala de los Goya cuando, tras ganar el premio, le dijo: "Me encantaría Pedro Sánchez que lo vieses con tus hijas y tu mujer y después habláramos. De verdad, tómatelo en serio".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: