La ciencia lo tiene claro: este es el programa de lavado ideal para que tu ropa dure más
Estilo de vida
Estilo de vida

La ciencia lo tiene claro: este es el programa de lavado ideal para que tu ropa dure más

Y también hace el lavado más eficiente.

Una persona apretando uno de los botones de la lavadora.Getty Images

A la hora de poner la lavadora, los numerosos programas, modificación de temperatura, duración del centrifugado o del propio ciclo de lavado hacen que en ocasiones no sea del todo sencillo elegir cuál es el que más se adecúa a cada prenda de ropa.

Ahora, un estudio ha dado con la clave a la hora de elegir programa para que la ropa se estropee menos y dure más. Científicos de la Universidad de Leeds han llevado a cabo un estudio financiado por Procter & Gamble en el que apuntan que los ciclos cortos y fríos favorecen una mayor conservación y duración de las prendas.

Lucy Cotton, autora principal del estudio e instructora de diseño, llevó a cabo con su equipo de investigación una prueba con docenas de camisetas de ropa deportiva de marcas como Gildan, Russell y Hanes.

Primero pusieron en marcha las lavadoras vacías para asegurar que no quedaran microfibras en su interior y vaciaron el agua del ciclo. 

Tras lavar las prendas, retiraron el agua para capturar las microfibras liberadas y se midió la retención y transferencia del tinte de cada una de las prendas utilizando muestras de tela receptora en cada carga que se midió antes y después del lavado.

En la lavadora utilizada, se observó una pérdida de color significativamente mayor en el ciclo algodón corto a 40°C (de 85 minutos de duración) que en el ciclo frío express (de 30 minutos), siendo mayor la pérdida de calor conforme aumentaba la temperatura y la duración. 

Lo mismo sucedió con el desgaste de los tejidos y la pérdida de microfibras: una temperatura más alta y mayor secado conllevaba una mayor cantidad de microfibras, independientemente del tejido de la camiseta.

"Lo que también se demuestra es que en el octavo y [decimosexto] lavado, los tejidos siguen soltando cantidades significativas de microfibras. Esto sugiere la existencia de un mecanismo consistente de generación y liberación de microfibras a lo largo de la vida útil de las telas", señalaron los investigadores.

En conclusión, los investigadores apuntaron a un ciclo de lavado más corto, más frío y más suave. Con esta reducción del tiempo y temperatura podrían disminuir la cantidad de contaminación por microfibras que se libera en el ciclo general del agua, así como la cantidad de jabón residual y la huella de carbono de las lavadoras, haciéndolo más eficiente.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios