Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El escándalo de Sarah Ferguson provoca otro conflicto entre Carlos III y el príncipe Guillermo

El escándalo de Sarah Ferguson provoca otro conflicto entre Carlos III y el príncipe Guillermo

La diferencia de criterios a la hora de actuar puede pasar factura a la relación entre padre e hijo, ya tensa por el acercamiento de Carlos III al príncipe Harry.

Carlos III y el príncipe Guillermo en el funeral de la duquesa de Kent en la catedral de Westminster
Carlos III y el príncipe Guillermo en el funeral de la duquesa de Kent en la catedral de Westminster en Londres.Getty Images

No hay paz para la familia real británica. Parece que cuando no es una cosa es otra, solo que hay asuntos más graves que otros. La muerte de la duquesa de Kent todavía está reciente, al igual que la visita del príncipe Harry, con todo lo que implica por aquello de que se habla de una reconciliación o un acercamiento que quiere Carlos III, pero rechaza el príncipe Guillermo.

Y por si fuera poco, ha vuelto la pesadilla York. Después de la polémica generada por la presencia del príncipe Andrés y Sarah Ferguson en el funeral de la duquesa de Kent, donde se quedaron a las puertas de la Catedral católica de Westminter de Londres como si tal cosa, tratando de hablar con unos y con otros, y con el príncipe de Gales ignorando lo máximo posible a su tío, ocurrió algo peor.

El príncipe Andrés y el príncipe Guillermo en el funeral de la duquesa de Kent
  El príncipe Andrés y el príncipe Guillermo en el funeral de la duquesa de Kent en la Catedral católica de Westminster.Getty Images

Daily Mail y The Sun revelaron que la duquesa de York había enviado un email en 2011 al pedófilo Jeffrey Epstein para disculparse tras una entrevista en la que renegó de él. Le calificó como un amigo fiel, generoso y supremo para ella y su familia, y lamentó haber tenido que desmarcarse de él. Si lo hizo fue para evitar escándalos a la monarquía y para proteger su carrera como escritora de libros infantiles y filántropa. Y si se disculpó, ha explicado que fue para evitar una posible demanda por difamación.

El caso es que ha sido un completo escándalo. Sarah Ferguson, que recibió dinero de Epstein para pagar sus deudas, mintió y siguió llamando fiel amigo al criminal sexual, y aunque hayan pasado 14 años desde el correo, y Epstein lleve seis muerto, la gravedad de los hechos es tan grande que su imagen pública ha quedado muy tocada. Tanto es así que las organizaciones con las que Sarah Ferguson estaba vinculada como patrocinadora o embajadora le han expulsado.

  Sarah Ferguson, en una imagen de archivo.Getty Images

Por otro lado, está su papel en la familia real británica. Los caídos en desgracia York viven en el Royal Lodge, una de las residencias reales más icónicas de Windsor, de donde no logran moverles. Además, se les ha permitido acudir a funerales, misas de Pascua y navideñas. ¿Se va a acabar esto? El príncipe Guillermo quiere que sí, pero Carlos III no lo tiene tan claro.

Como señala Daily Mail citando a fuentes reales, el monarca no quiere repudiar completamente al príncipe Andrés y Sarah Ferguson porque siempre han sido leales a él y a la corona. Ellos nunca han criticado a la monarquía ni en público, ni en privado, y nunca se han planteado conceder entrevistas negativas, algo que sí han hecho el príncipe Harry y Meghan Markle.

Melania Trump, el príncipe Andrés, Gwendolyn Beck y Jeffrey Epstein en una fiesta en Mar-a-Lago club, Florida, en febrero de 2000
  Melania Trump, el príncipe Andrés, Gwendolyn Beck y Jeffrey Epstein en una fiesta en Mar-a-Lago club, Florida, en febrero de 2000.Getty Images

De hecho, el miedo que tiene Carlos III es que si condena a la expareja al ostracismo, su excuñada salga a hablar y abandone su lealtad al rey y a la monarquía. Se entiende sin embargo que este extremo sería poco probable aunque solo fuera por sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, que acabarían pagando los platos rotos.

El príncipe Guillermo quiere que su padre actúe

Aquí choca con su hijo. Si por un lado el príncipe Guillermo está en contra de acercamientos con su hermano, y tampoco ve con buenos ojos que su padre se reconcilie con el duque de Sussex, en el caso de los York también quiere ir con todo. Considera que sus tíos son dos oportunistas que ya le tenían harto antes de la filtración del correo, así que ahora todavía más.

El príncipe Andrés, Carlos III y el príncipe Guillermo en el funeral de la duquesa de Kent en la catedral de Westminster
  El príncipe Andrés, Carlos III y el príncipe Guillermo en el funeral de la duquesa de Kent en la catedral de Westminster.Getty Images

La citada fuente asegura que el heredero siente que el príncipe Andrés y Sarah Ferguson son una vergüenza y quiere presionar a su padre para que actúe de una vez. Como mínimo, que les deje de invitar a los actos familiares para que no se les pueda fotografiar nunca más con ellos. 

Y ya que estamos, que les desaloje de una vez del Royal Lodge. En su momento, el rey ofreció a su hermano Frogmore Cottage, una residencia más pequeña, pero más moderna, pero Andrés se hizo fuerte en la casa y se negó a mudarse. Ahora todo puede cambiar, pero esta nueva guerra ya ha provocado otro conflicto entre el indulgente Carlos III, y el más duro y firme Guillermo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo: