Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El miedo de la princesa Leonor que complica su formación militar en la Academia del Aire y cómo lucha contra él

El miedo de la princesa Leonor que complica su formación militar en la Academia del Aire y cómo lucha contra él

Núria Marín asegura que el paso de la princesa de Asturias por la Academia de San Javier no es un camino de rosas, aunque se han puesto medios para ayudarle.

La princesa Leonor observando un casco en su primer día en la Academia del Aire y del Espacio de San Javier.FRANCISCO GOMEZ

La formación militar es necesaria para la princesa Leonor porque cuando sea reina de España será también capitana general de los tres ejércitos. Mientras la infanta Sofía pudo decidir y optó por no recibir instrucción militar, la princesa de Asturias no tuvo opción. Sin embargo, lo aceptó de buena gana, o al menos eso ha expresado siempre.

Después de completar su paso por el Ejército de Tierra y por la Armada, que incluyó un exigente crucero de instrucción a borde del Juan Sebastián de Elcano y maniobras con fuego real en la fragata Blas de Lezo, la princesa Leonor ingresó en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, Murcia, en la que se instaló el 1 de septiembre de 2025.

  La princesa Leonor en su ingreso en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, Murcia, el 1 de septiembre de 2025.GTRES

Allí se le vio con el uniforme azul del Ejército del Aire, del que no tardó en despojarse para enfundarse el mono de vuelo verde salvia. Allí, como toda una princesa Top Gun, se acercó a los hangares junto al jefe de instructores del Ala 792, Alberto Guzmán, que le fue explicando cómo iba todo.

La prensa allí congregada le preguntó si le imponía aprender a volar, ante lo que ella sonrió y contestó: "Con ganas de aprender, pero poco a poco". Y ni corta, ni perezosa, se subió a un Pilatus PC-21, avión de entrenamiento de fabricación suiza que utiliza el Ejército del Aire. Evidentemente no voló, pero sí tomó nota de las explicaciones y se le vio cómoda tanto subida al avión, como practicando en el simulador.

  La princesa Leonor montada en un Pilatus PC-21 junto a su instructor en su primer día en la Academia del Aire y del Espacio de San Javier, Murcia.Jesus Briones

Pero... ¿estaba realmente cómoda? Aunque parecía que sí, según Núria Marín no tanto. "Este va a ser un curso especialmente un poco complicado para la princesa porque le da miedo volar". Para que se fuera quitando ese temor, a principios de 2025 le llevaron a la Academia de San Javier "para que pudiera probar y para que se tranquilizara un poco", contó la periodista en su cuenta de Instagram.

Le va a entrenar una teniente

Después de una primera toma de contacto, se le habría quitado un poco el miedo, pero todavía tiene un poco más de ayuda para que las cosas le vayan mejor, coja más confianza, y a lo largo del curso aprenda a pilotar ella sola un Pilatus

  La princesa Leonor subida a un avión Pilatus PC-21 en su primer día en la Academia del Aire y del Espacio de San Javier.Jesus Briones

De este modo, de acuerdo con Marín, le va a entrenar "una teniente que es la primera piloto de Eurofighter", y lo va a hacer de forma exclusiva. Además, "va a tener su propio avión Pilatus con mecánicos específicos para su avión". Este privilegio sería por seguridad. Y es que aunque se repite que es una alumna más y como tal se le trata, no hay que olvidar que es la princesa de Asturias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo: