Los niños ‘huyen’ del pueblo más tranquilo de España

Los niños ‘huyen’ del pueblo más tranquilo de España

Este municipio, de 11 personas censadas, llegó a tener un total de 155 habitantes. 

Un paisaje de TeruelGetty Images/iStockphoto

España se caracteriza por la gran variedad de destinos turísticos que tiene. Para los amantes de la playa y las vacaciones de relax. la costa mediterránea puede ser su lugar; los que prefieren la montaña pueden escoger lugares como Pirineos, al norte, pero también Sierra Nevada, al sur. También hay múltiples museos en las ciudades, así como miles de pueblos con encanto.

 Los pueblecitos medievales también tienen su público. De hecho, es una buena manera de desconectar, de olvidar el estrés de la rutina y la rapidez e inmediatez a las que estamos acostumbrados en las grandes ciudades. Así ocurre en Salcedillo, un pequeño municipio localizado a menos de 90 kilómetros de Teruel. 

Esta región apenas tiene población. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en 2022 tenía un total de 11 habitantes censados y ninguno de ellos son niños. Sin embargo, esta no ha sido siempre la situación demográfica del pueblo. 

Así lo detallan desde El Cronista, que precisan que durante la primera mitad del siglo XX la población de Salcedillo osciló entre los 155, en el año 1900, y los 102 habitantes, en 1950. Y es que, hacia 1930, la demografía de este municipio turolense fue cuando comenzó a bajar.  

Qué hacer en Salcedillo

Localizado en la comarca de Cuencas Mineras, este pequeño pueblo ofrece a sus turistas la posibilidad de visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, datada del siglo XVIII. Pero también da la posibilidad de hacer planes de montaña, puesto que se encuentra al pie de la Muela de Anadón.