La nostalgia por los 2000 ataca de nuevo: vuelven las chaquetas militares que popularizó Kate Moss
Moda y Belleza
Moda y Belleza

La nostalgia por los 2000 ataca de nuevo: vuelven las chaquetas militares que popularizó Kate Moss

La tendencia ya es una realidad. 

Jenna Ortega, con un chaleco de Dior de inspiración napoleónicaGetty Images

Primero fueron los vaqueros de cintura baja y después volvieron tendencias como el chándal de terciopelo, la pinza para el pelo, las chanclas con plataforma o el bolso al hombro estilo baguette que confirmaron que la estética de principios de los 2000 estaba para quedarse. 

Ahora ya no se puede decir que simplemente haya vuelto una tendencia concreta, sino que la forma de vestir de aquella época ya se ha integrado por completo en las tiendas y los armarios. ¿La última incorporación? Las chaquetas militares estilo Napoleón que Kate Moss popularizó a mediados de los 2000. 

Esta prenda es una reinterpretación de las chaquetas que se lucían en el campo de batalla en el siglo XIX y que se caracterizan por sus hombreras pronunciadas, los múltiples alamares y la botonadura. Habitualmente son de silueta entallada y cortas, aunque sobre las pasarelas se han visto en formato levita. 

Estas chaquetas formaron parte del uniforme clave sobre el escenario de estrellas como Michael Jackson durante décadas, pero fue a mediados de los 2000 cuando esta prenda se reinterpretó sobre la pasarela para después estar presente en todas las tiendas. Marcas como Alexander McQueen o Balmain contribuyeron entonces a su éxito, pero fue Kate Moss la que las llevó a la gloria. 

  Kate Moss, en Glastonbury 2005Getty Images

De hecho, la foto de la modelo en 2005 en el festival de Glastonbury sigue estando en el moodboard tanto de prescriptoras de estilo como de marcas. En la imagen, Moss lleva la chaqueta con una cazadora de cuero por encima y unos minúsculos shorts, además de un sombrero. 

En este renacimiento de la prenda, han sido firmas como McQueen o Dior las que han llevado de nuevo la chaqueta militar a las pasarelas. De hecho, la actriz Greta Lee protagonizó la portada de Vogue luciendo precisamente un modelo de Dior y evidenciando que esta tendencia triunfará en los próximos meses. 

Cómo combinar la chaqueta

Firmas de precio medio como The Kooples o AllSaints ya han incorporado la chaqueta a sus catálogos, por lo que siguiendo el recorrido habitual que suelen hacer las prendas en tendencia, es cuestión de tiempo que estos modelos lleguen a Zara, Mango o H&M. 

¿Cómo combinarla? Según Vogue, la mejor opción es seguir la estela dosmilera y ponérsela con tejido vaquero como hacía la propia Moss y como propuso la actriz Jenna Ortega en el desfile de Dior, que lució un chaleco napoleónico con una minifalda vaquera.

Eso sí, como recuerda la edición británica de Grazia, esta vez las formas de llevar la chaqueta se están expandiendo y en los próximos meses también veremos cómo la prenda se combina con pantalones de pinzas, faldas lápiz o vestidos de inspiración lencera, otras de las tendencias de la temporada. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios