Ramón Nogueras, doctor en psicología, sobre cómo saber si tu psicólogo es bueno: "Como pacientes tenéis derecho y casi el deber de preguntarlo todo"
Life
Life

Ramón Nogueras, doctor en psicología, sobre cómo saber si tu psicólogo es bueno: "Como pacientes tenéis derecho y casi el deber de preguntarlo todo"

Se muestra muy crítico con los psicoanalistas y los que desarrollan terapia Gestalt.

El psicólogo Ramón Nogueras.YOUTUBE

Muchos en algún momento de sus vidas se han planteado ir a un psicólogo. El duelo por la pérdida de un ser querido, una situación en el trabajo en la familia que está desencadenando en picos de estrés y ansiedad o un hijo/a problemático son algunos de los ejemplos por los que se puede barajar acudir a un profesional de la salud mental.

De acuerdo a Infocop, se calcula que el número de psicólogos colegiados se estima en más de 43.000, según datos de 2024. Ante ello, si te decantas por acudir a uno, la duda surge a la hora de saber cuál es el más indicado para ti. Si bien es verdad que en las primeras sesiones se puede comprobar la afinidad y lo cómodo que te sientes al contarle tus problemas a esta persona ‘extraña’, el doctor en psicología, Ramón Nogueras, en un entrevista, ha querido dar una serie de indicaciones para saber que estás ante un buen psicólogo.

“En primer lugar, una cosa que tenéis que tener clara todos como pacientes es que tenéis derecho y te diría casi el deber de preguntarlo todo. Preguntar todo quiere decir desde qué modelo teórico se trabaja porque hombre si te dice yo hago constelaciones familiares, pues ya está, ya sal corriendo; o Gestalt, sal corriendo; psicoanálisis, sal corriendo de ahí”, comienza argumentado.

Nogueras sostiene que tu psicólogo te tiene que dar un plan aproximado de acción para tratar este trastorno o molestia que está causando estragos en tu salud mental: "Las dos-tres primeras sesiones se emplean en valorar y vamos a evaluar esto, esto y esto. Luego habrá una evolución de hipótesis: yo te voy a explicar a ti qué te pasa y en base a eso te voy a proponer una intervención. Vamos a trabajar estas cosas y vamos a desarrollar esto y tal, y en eso habrá un número de sesiones aproximado”, subraya.

Asimismo se muestra sumamente crítico con los psicólogos que no dan plazos: “Si te dice ‘bueno es que esto hay que ir viendo o esto es un proceso que dura toda la vida’… Mierda”, afirma.

El tercer factor que considera crucial en una buena terapia psicológica parte del trabajo entre sesiones. “Todas las terapias basadas en la evidencia requieren que la persona realice actividades fuera de la consulta”. Y en relación a ello lanza un dardo contra la psicoanalistas: “Se ponen como burlones en plan es que ‘ah es que mandáis deberes como en la escuelita’. Claro, porque no somos unos estafadores y el cambio se tiene que dar en el entorno real de la persona”, matiza.

Por ello, concluye sosteniendo las tres preguntas clave que se deben hacer a todo psicólogo incluso antes de acudir a consulta: “¿Qué modelo teórico sigues?, ¿cuántas sesiones más o menos debería durar? y ¿va a haber trabajo en casa?”, expone.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios