Detectan en España una cepa rara de un virus que "plantea inquietudes" en niños y activan las alarmas por posibles brotes
Según un estudio realizado entre 2019 y 2024 con muestras de hospitales de todo el país.

El enterovirus C105 (EV-C105) es un virus poco conocido que recientemente se ha relacionado con enfermedades respiratorias y potencialmente neurológicas en niños y un estudio reciente publicado en la revista Eurosurveillance desvela indicios de una cepa viral emergente que podría plantear riesgos inesperados para la salud de los pequeños.
El estudio recogió entre 2019 y 2024 muestras de hospitales de todo el país que presentaban una variedad de síntomas, incluidos problemas respiratorios, meningitis y otras afecciones neurológicas.
"Los resultados mostraron que el virus EV-C105, una especie poco frecuente, había aparecido recientemente en España y estaba relacionado con enfermedades respiratorias y posiblemente neurológicas en niños. El análisis genético reveló que cuatro de las cinco cepas del virus detectadas pertenecían a un subgrupo recientemente identificado, el clado C1, que presentaba mutaciones distintivas en regiones clave que podrían alterar la capacidad del virus para propagarse y evadir la inmunidad", recoge el medio de divulgación médica www.news-medical.net.
En conclusión, aunque los casos siguen siendo poco frecuentes, su asociación con enfermedades respiratorias y posiblemente neurológicas plantea inquietudes y los investigadores creen necesario poner el foco en el comportamiento del virus, evaluar su verdadero impacto y prevenir brotes más amplios.