Detectan niveles elevados de mercurio en un popular pescado de España y alertan de posibles riegos en su consumo
Esta sustancia es considerada muy tóxica y puede tener graves efectos para la salud y el medioambiente.

Una investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), publicada en la revista Marine Pollution Bulleti, ha detectado concentraciones elevadas de mercurio en el músculo de un pequeño tiburón que vive en aguas profundas y es muy común en el mar Mediterráneo: la pintarroja –Scyliorhinus canicula–.
Este estudio ha analizado factores biológicos, ambientales y antrópicos —aquellos causados por actividades humanas— para determinar la presencia de este contaminante, considerado muy tóxico y que puede tener graves efectos para la salud y el medioambiente, en este pescado que tiene su espacio en muchas cocinas de nuestro país. En Andalucía, por ejemplo, goza de gran popularidad la receta de caldillo de pintarroja.
Los resultados mostraron concentraciones más elevadas de este metal en los individuos de mayor tamaño y aquellos presentes en la costa catalana, y ponen de relieve la necesidad urgente de incorporar valores específicos de consumo por especie en las evaluaciones de riesgo alimentario.
En definitiva, este estudio demuestra que "el consumo regular de pintarroja podría implicar riesgos sanitarios, especialmente en determinadas regiones donde su consumo es más habitual", aunque como apunta Elena Lloret, investigadora del ICM-CSIC y primera autora del estudio, "se necesitan valores de consumo más específicos para tener resultados más precisos".
