Los tres alimentos que debes evitar una vez caduquen
Salud
Salud

Los tres alimentos que debes evitar una vez caduquen

Las verduras de hoja, los zumos naturales y las carnes y pescados son productos que se deben evitar consumir una vez pase su fecha de vencimiento.

Una persona coge algo de su nevera.GETTY

Aunque hay algunos alimentos cuya fecha de vencimiento no es tan estricta, existen algunas excepciones de productos que son totalmente desaconsejables que consumas una vez pase su caducidad. 

Un ejemplo de ello es la carne y el pescado fresco o los zumos naturales, los cuales pueden convertirse en poco tiempo en caldos de cultivo para las bacterias. 

¿Qué alimentos es mejor evitar una vez caduquen?

  • Las verduras de hoja: Cuando se trata de productos como la rúcula envasada o la lechuga es mejor estar atentos a la fecha de vencimiento, ya que son propensos a que desarrollen bacterias. 
  • Las carnes y pescados frescos: En estos casos se recomienda mantener los productos un día o dos en la nevera, y una vez pase este margen de tiempo guardarlos en el congelador. El pescado fresco se aconseja mantenerlo un día en la nevera, el pollo y el pavo dos días y el cerdo y la carne de res de tres a cinco días. Respecto a la carne cocinada se recomienda su consumo dentro de tres días. 
  • Los zumos naturales: Al contrario que los procesados, cuya duración se encuentra en torno a los quince días, los jugos naturales tienen una duración bastante menor, de unos cuatro días. 

Productos que se pueden comer una vez vencida su fecha de caducidad:

Algunos productos como el arroz, las legumbres o la pasta seca se pueden consumir hasta nueve meses después de su caducidad. Del mismo modo, los refrescos procesados sin abrir pueden continuar tomándose hasta seis meses después de su caducidad. 

Además, las conservas sin abrir, las mermeladas y la miel también pueden consumirse incluso un año después del vencimiento de su fecha. 

Por último, cabe destacar que existen dos tipos de fechas de caducidad en los alimentos. En primer lugar, se encuentra la fecha de durabilidad mínima, la cual hace referencia a los alimentos cuya vida útil es más larga. Mientras, la fecha de caducidad se utiliza para indicar productos perecederos. Es en estos casos donde su incumplimiento puede afectar gravemente a la salud. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: