Ni salmón ni caballa: el 'pescado del futuro' que presume de su contenido en minerales y vitaminas
Abundante en el Mediterráneo.
Aunque los pescados azules llevan la fama por sus beneficios para la salud cardiovascular, debido a su alto contenido de ácidos grasos omega-3, para el chef Ángel León, conocido como el Chef del mar, hay un pescado blanco, abundante en las costas del Mediterráneo en verano, que se postula como el pescado del futuro.
“Yo pienso que hay un pescado que puede ser el pescado del futuro. Es un pescado que se llama Lisa o Mújol, de ahí sale la famosa hueva de botarga”, explica León en un capítulo de Chef’s Table, la serie documental de Netflix dedicada a los chefs más famosos del mundo. “Es un pescado que no gasta nada en el mar a nivel biológico; no gasta ni camarones, ni pescado, solamente filtra el mar abriendo la boca. Tiene la capacidad de tener tres, cuatro o cinco kilos en menos de dos años. Entiendo que este pescado que solo filtra el mar y que produce tanta biomasa para la alimentación puede ser uno de los pescados del futuro, sin duda”, apunta el cocinero de Aponiente.
El mújol, señala el medio griego alfavita.gr, es especialmente rico en nutrientes: proteína de alta calidad, ácidos grasos omega-3, fósforo, potasio, magnesio, selenio, hierro, vitaminas B12 y B6, y vitaminas D y A,