Ramón Vallès, piloto: "Hay medicamentos que no puedo tomar bajo ningún concepto"
"Un mal día o una pastilla inadecuada pueden ponerlo todo en riesgo".

¿Te imaginas no poder tomarte una simple medicina por tu trabajo? Para Ramón Vallès, piloto de aviación comercial, esta es la realidad. En una charla en el pódcast Santoria, Vallès dejó claro que hay medicamentos completamente prohibidos para los pilotos, incluso en su tiempo libre.
En el vídeo que acumula casi 370.000 visitas en la cuenta de tiktok @santoriapodcast, el piloto afirma tajantemente que “hay cosas que no podemos tomar bajo ningún concepto”. Y no se refiere a drogas o alcohol, sino a medicamentos de uso común que cualquiera tomaría sin pensarlo.
El motivo es que pueden afectar a los reflejos, la concentración o la percepción del espacio, capacidades que deben estar al 100 % cuando tienes en tus manos los mandos de un avión con cientos de personas a bordo.
Todo bajo control médico
Ramón explica que incluso un antigripal puede comprometer la seguridad en cabina. Algunos medicamentos producen somnolencia, visión borrosa o lentitud de respuesta, efectos totalmente incompatibles con volar.
“Un mal día o una pastilla inadecuada pueden ponerlo todo en riesgo”, confiesa Vallès. Por eso, antes de automedicarse, los pilotos deben consultar con un médico aeronáutico autorizado y notificar cualquier tratamiento a la compañía.
