Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
¿Son los 'Z' más sanos? Los jóvenes marcan mínimos en consumo de alcohol, cannabis y tabaco

¿Son los 'Z' más sanos? Los jóvenes marcan mínimos en consumo de alcohol, cannabis y tabaco

La última encuesta ESTUDES del Ministerio de Sanidad, realizada entre jóvenes de entre 14 y 18 años, apunta a un descenso histórico en los últimos 25 años.

Jóvenes brindando y bebiendo en grupo.
Jóvenes brindando y bebiendo en grupo.Getty Images

Durante toda una generación, los planes llegada la adolescencia, especialmente a los 16 o 17 años, estaban prácticamente ligados al botellón y, por ende, al consumo de alcohol. Pero también era la edad a la que muchos empezaron a fumar o incluso a consumir otras drogas como el cannabis. 

No obstante, hay un rayo de esperanza. La juventud parece estar cambiando el perfil o así lo muestra la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2025) que refleja un descenso histórico en el consumo de tabaco y cannabis entre estudiantes de 14 a 18 años y, en el caso de las borracheras o el consumo por atracón de alcohol, se refleja un dato mínimo en 25 años.

En esta encuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad en la que se recogen las sustancias con mayor prevalencia de consumo en los últimos 12 meses entre las y los jóvenes españoles, se observa disminución generalizada entre sustancias psicoactivas entre estudiantes de 14 a 18 años. Pero también desciende la prevalencia de consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes en todos los tramos.

Siguen bebiendo, pero con menos "atracones" y borracheras

Con respecto al alcohol, sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, pese a su descenso con respecto a 2023: el 73,9% del alumnado declara haber bebido alguna vez en la vida (un 2% menos que hace dos años) y el el 71,0% en los últimos 12 meses (un 2,6% menos que en 2023). 

Sin embargo, la bajada más drástica se da en las denominadas conductas de riesgo, es decir, las borracheras y el beber alcohol por atracón: el 17,2% de los estudiantes se ha emborrachado en el último mes (frente al 20,8% en 2023) y el 24,7% ha practicado ese atracón de bebidas alcohólicas denominado binge drinking (frente al 27,8% de hace dos años). Estos datos reflejan los niveles más bajos desde año 2000.

El tabaco sigue cayendo hasta mínimos históricos y bajan también los vaper aunque las cifras continúan altas

El consumo de tabaco entre adolescentes sigue la línea descendente de los últimos años, alcanzando este 2025 el mínimo de la serie histórica con caídas de hasta seis puntos tanto en el último año como en el último mes.

La encuesta refleja que el 27,3% del alumnado ha fumado alguna vez en la vida, lo que supone un descenso de casi un 6% con respecto a 2023; el 21,2% en los últimos 12 meses con una caída del 6,2%, y el 15,5% en los últimos 30 días, frente al 21% de hace dos años. Además, el porcentaje de adolescentes que lo han intentado dejar en este último año asciende al 46,4% con un crecimiento de cinco puntos con respecto a hace dos años.

Con respecto a los vaper y los cigarrillos electrónicos, las cifras siguen siendo altas, ya que el 49,5% de los jóvenes asegura haberlo probado una vez en la vida, a pesar de que estas cifras suponen una caída de 51, puntos respecto a 2023. Sin embargo, tras los cambios en la legislación y las diversas campañas de concienciación orientadas a estos productos, la percepción de riesgo ha aumentado y un 57,3% de ellos consideran que su vapear de forma esporádica puede tener consecuencias negativas en la salud. 

El cannabis cae a valores mínimos, pero el consumo sin receta de tranquilizantes sigue siendo preocupante

A pesar de que el cannabis continúa siendo la sustancia ilegal más consumida entre los menores de entre 14 y 18 años, se sitúa en mínimos históricos en todos los tramos temporales. Un 21,% de los encuestados declaran haberlo consumido una vez en la vida, lo que supone una caída del 5,9% respecto a 2023; un retroceso similar se da en el consumo de los últimos 12 meses, descendiendo de un 21,8% en 2023 a un 15,5 en esta última encuesta. En el caso de los últimos 30 días, el descenso es del 4% pasando de un 15,6% a un 11,6%.

Aunque, en general, la toma de tranquilizantes y somníferos ha descendido con respecto a 2014 y se sitúa en 17,9%, la toma de somníferos sin prescripción médica continúa siendo de un 9,5%, una cifra similar a la encuesta de 2023. Además, apuntan que la prevalencia es más alta entre las chicas y aumenta con la edad.

Una percepción del riesgo más alta, pero todavía con alta presencia "social" del alcohol

El descenso en el consumo de sustancias, especialmente de alcohol, en los últimos años entre los jóvenes e iniciativas virales como el Dry January han hecho que se ponga el foco en si la llamada Generación Z o si los futuros Alpha son más sanos que sus predecesores. La respuesta podría ser correcta, pero los especialistas piden no lanzar campanas al vuelo, ya que podría tener una causa multifactorial.

"Con toda la irrupción de la tecnología, es verdad que se ve que hay un ocio un poco más casero. A veces está más relacionado con este tema de redes sociales, de videojuegos, etc. Eso puede haber influido también un poco en este consumo adolescente, de 14 a 18 años", explicaba en un reportaje de El HuffPost Beatriz Martín Padura, directora de FAD Juventud.

No obstante, recordaba que no es solo cosa de menores. "En España, como en otros países, hay un factor fundamental que es que el alcohol es una sustancia muy relacionada con las celebraciones, con menos percepción de riesgo que otras drogas", añadía y recalcaba que en el caso de los menores el riesgo está en las borracheras y el "consumo por atracón", que cada vez tiene menos prevalencia. "No sé si podemos decir que se ha pasado un poco de moda el botellón o las borracheras", declaraba.

Aunque desde el punto de vista médico, Alberto Cotillas, médico de familia y presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), apuntaba entonces a que hacía falta mucha divulgación sobre los riesgos, admitía que la gente cada vez es más consciente de ellos. 

"Creo que cada vez entendemos más que no es saludable el consumo de tóxicos, ya sea alcohol, tabaco o drogas ilegales como puede ser cannabis o cocaína, anfetaminas o cualquier otra. En este sentido nos permite abordarlo más fácilmente porque los propios consumidores lo ven como más claro. Eso no es ninguna tontería", declaraba.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: