Este tipo de cáncer será la primera causa de muerte entre jóvenes en 2030

Este tipo de cáncer será la primera causa de muerte entre jóvenes en 2030

Un estudio publicado en la revista 'Science' refleja que cada vez hay más casos.

Foto de archivo de pacientes haciendo cola en un hospital de Madrid.Europa Press News via Getty Images

El cáncer de colon será la primera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 49 años en Estados Unidos en 2030, según recoge un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber publicado hace unos días en la revista Science.

En la actualidad, esta enfermedad es la tercera más frecuente en los países desarrollados y unos dos millones de personas son diagnosticadas de la misma al año.

El estudio refleja que, desde hace unos años, se están observando cada vez más casos de cáncer de colon y recto entre los jóvenes.

En el artículo, la doctora Kimmie Ng, directora del Centro de Cáncer Colorrectal de Inicio Temprano, en el Dana-Farber, asegura que la creciente incidencia del cáncer colorrectal de aparición temprana es "extremadamente preocupante".

"Es urgente que la comunidad científica se reúna para comprender mejor las causas subyacentes y la biología", ha defendido.

En el análisis publicado en Science, todavía hay diferencias en las mutaciones genéticas que provocan los dos tipos de tumores y se necesita determinar si los factores de riesgo son iguales en los jóvenes que en los adultos. Pero, de momento, la obesidad está asociada a la aparición de dicha enfermedad.