Un doctor echa por tierra el mito más recurrente sobre el peso y revela el auténtico factor con mayor riesgo de muerte
Dejan claro cuál no es buen indicador de salud.

Durante años, el Índice de Masa Corporal (IMC) ha sido el indicador por excelencia de factor de riesgo de enfermedades como la diabetes, así como de sobrepeso y de obesidad. Este indicador que relaciona la altura con el peso, sin embargo, ha ido pasando a un segundo plano frente a otros indicadores ya que no tiene en cuenta factores como el porcentaje de masa muscular y grasa, etc.
Un nuevo estudio, publicado en British Journal of Sports Medicine, apunta que las personas que en esos indicadores tenían sobrepeso u obesidad, pero que están en buena forma física no tienen riesgo de muerte, según el estudio. Esto se debe a que tampoco tenían problemas de salud, como presión arterial alta, en comparación con las personas de peso normal.
En este sentido, se recalcó que lo que lleva a sufrir problemas de salud y aumentar el riesgo de muerte es la mala condición física y que incluso personas delgadas con peor forma física podrían tener más problemas de salud que las que tenían sobrepeso y estaban en buena forma. Por lo que concluyeron que el IMC no es un buen indicador de salud.
En este sentido, Trine Moholdt, que trabaja en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) apunta al medio danés Videnskab que "el sobrepeso y la obesidad se asocian a un mayor riesgo de padecer muchas enfermedades, pero el riesgo puede reducirse significativamente si uno está en buena forma física".
Moholdt ha recalcado al citado medio que los beneficios del ejercicio físico lo son independientemente del peso. "El ejercicio tiene innumerables beneficios para la salud que son completamente independientes del cambio de peso", ha añadido.
Los autores del estudio apuntaron a otro indicador como es el consumo de oxígeno como una medida más precisa frente al IMC. "Es la capacidad máxima del cuerpo para absorber oxígeno, entregarlo a los músculos y utilizarlo para producir más energía", explicó el investigador Lee Stoner a la revista Popular Science.
El especialista detalló que una mala función cardiaca o problemas pulmonares pueden alterar este indicador. "No es de extrañar que un alto consumo de oxígeno esté tan estrechamente relacionado con menos problemas cardíacos y una menor mortalidad", añadió
"El consumo de oxígeno es quizás el indicador más importante que tenemos para la salud", detalló y recordó que a mayor consumo de oxígeno, menor riesgo de muerte.
Otro fallo que apuntan los especialistas como Moholdt es que el IMC no tiene en cuenta la composición corporal, por lo que puede que una persona con más masa muscular tenga el mismo índice que una con sobrepeso. "El peso total de una persona depende tanto de la grasa como de la masa muscular", ha zanjado.
