Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un nuevo estudio apunta la causa principal de las quemaduras solares

Un nuevo estudio apunta la causa principal de las quemaduras solares

El hallazgo abre nuevas vías de investigación para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

Tomar el sol ayuda a absorber la vitamina DMABE123 / ISTOCK via EUROPA PRESS

Hasta ahora se creía que nos quemamos cuando nos exponemos mucho tiempo al sol porque se daña nuestro ADN y esto hace que se produzca inflamación de nuestra piel y muerte de las células. Pero resulta que un nuevo estudio, realizado con ratones y células humanas, por investigadores de la Universidad de Copenhague y de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), ha concluido que la muerte celular podría deberse a daño en el ARN, antes que en el ADN. Pero, ¿cuál es la diferencia y por qué puede resultan relevante este hallazgo?

La respuesta, según estos investigadores, es que el hecho de que sea el ARN el primer afectado puede tener varias implicaciones. Como señala la investigadora Anna Constance Vind, del Departamento de Medicina Celular y Molecular de este centro: “El daño al ADN es grave porque las mutaciones se transmiten a la descendencia de las células, mientras que el daño al ARN ocurre todo el tiempo y no causa mutaciones permanentes”. Así que los daños al ARN son los que provocan la muerte celular y la reacción corporal que identificamos con las quemaduras.

El hecho de comprender esto, cómo se desarrollan los eventos y quiénes participan cuando se produce una quemadura, abre nuevas vías de investigación sobre estas quemaduras, sobre su prevención y su tratamiento, así como puede tener implicaciones en hallazgos relacionados con enfermedades relacionadas, por ejemplo, con los problemas en la piel.

Según explica Franklin Zhong, profesor adjunto de la Universidad de Nanyang y coautor del estudio: “Muchas enfermedades inflamatorias de la piel empeoran con la exposición al sol. Por lo tanto, comprender cómo responde nuestra piel a nivel celular al daño de los rayos UV abre la puerta a tratamientos innovadores para ciertas afecciones crónicas de la piel”.

Recordemos que tanto ADN como ARN se encuentran en todas las células vivas y son ácidos nucleicos, pero el ADN está formado por dos cadenas que se enrollan en espiral (todos hemos visto esta imagen), mientras que el ARN solo tiene una cadena. Además, el primero es más estable, mientras el segundo, más inestable, puede cumplir funciones como las del ARN mensajero, o ARNm, de transportar información que es esencial para el ADN.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: