Expertos alertan sobre el uso del succionador de clítoris

Expertos alertan sobre el uso del succionador de clítoris

La Universidad de Cantabria ha dado varios avisos sobre los problemas que puede ocasionar este juguete sexual.

 TARA MOORE VIA GETTY IMAGES

Los juguetes sexuales son, desde hace unos años, cada vez más habituales entre mujeres y hombres. Según un estudio de Diversual publicado en 2022, el 50% de las mujeres utilizaban algún juguete sexual para masturbarse al igual que el 6% de los hombres.

Entre estos juguetes, el que ha ganado especial popularidad es el succionador de clítoris. En los últimos cuatro años se ha convertido en uno de los juguetes sexuales favoritos de las mujeres y ha protagonizado desde regalos a disfraces de carnaval. 

Sin embargo, para algunos expertos este juguete erótico que promete orgasmos a las personas con vulva en menos de 2 minutos no es tan beneficioso como podría pensarse. En un curso que estudia la aplicación de la fisioterapia en los trastornos sexuales, impartido en Torrelavega (Cantabria) bajo el amparo de la Universidad de Cantabria, algunos expertos han señalado que es contraproducente.

La fisioterapeuta del Centro de Salud Dobra de Torrelavega, Concepción Pérez Castro indicó que "el succionador de clítoris hace que lleguemos al orgasmo muy rápido y es corto en el tiempo, pero lo que nosotros intentamos es llegar a un orgasmo duradero en el tiempo". "Si conseguimos un orgasmo muy rápido, al final no es bueno para el cuerpo, por eso justo no es lo que nosotros recomendamos", añadió.

Para la especialista, este tipo de juguetes conducen a una falsa percepción de placer y abandonan otra serie de estímulos sensoriales, especialmente visuales y táctiles, que permitan llegar al orgasmo. En ese sentido, destacó que la labor de la fisiosexología es "estimular, erotizar distintas zonas del cuerpo para volver a conseguir el placer".