Aena limitará el acceso al aeropuerto de Barajas de noche: sólo pasarán pasajeros, acompañantes y trabajadores
Según fuentes sindicales, el gestor aeroportuario quiere implantarlo desde este miércoles, ante la crisis abierta por los centenares de personas viviendo en las instalaciones de Barajas.

Aena ha trasladado a los trabajadores del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas su intención de limitar el acceso a las terminales a pasajeros y acompañantes entre las 21:00 y las 5:00. Según adelanta Europa Press de fuentes sindicales, la intención es implantar esta medida desde este miércoles.
La medida apuntada por Aena llega motivada por la crisis humanitaria y de seguridad que se vive en el aeropuerto, donde centenares de personas viven y pernoctan en su interior.
De este modo, en estas franjas horarias accederán a los terminales del aeropuerto los pasajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes tanto de salida como de llegada, y los trabajadores del aeropuerto.
La cuestión ha abierto una brecha entre el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento a cuenta de qué administración debe hacerse cargo de la situación ante un colectivo vulnerable.
El Comité de Seguridad Local de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se ha reunido este martes para abordar esta situación. El gestor aeroportuario ya anunció la pasada semana que intensificaría los controles de acceso existentes en franjas horarias de baja intensidad en la programación de los vuelos "con el fin de contribuir a que la situación no empeore".
Según han indicado fuentes sindicales, se ha trasladado a los trabajadores del aeropuerto un refuerzo de la vigilancia en las instalaciones para garantizar que el acceso y salida de las terminales únicamente a pasajeros con tarjeta de embarque, junto a sus acompañantes.
Así, según las mismas fuentes, se reforzará la presencia de vigilantes de seguridad, hasta los 22 efectivos, en horario nocturno, entre las 21.00 y las 05.00 horas, y se establecerán controles de documentación en los accesos a las terminales: cuatro en la T-4 y cinco en cada una de las restantes (T-1, T-2 y T-3).
El encargo a los vigilantes de seguridad contempla el control de la documentación exigida aunque, en caso de que una persona quiera acceder sin ella, deberán avisar a la Policía Nacional, según han indicado estas mismas fuentes, que "dudan" de la legalidad de atribuir estas competencias a profesionales de la seguridad privada en un espacio público.
Desde el sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae) han apuntado que el acceso al aeropuerto de personas sin hogar "se seguirá produciendo" pese a las limitaciones anunciadas por el gestor aeroportuaria.
"Hay mucha puertas sin vigilancia en todo el recinto y el principal problema es la gente que reside y no sale del aeropuerto y/o que va a llegar antes de la hora de "cierre". En horas de la noche de hace mucho hay 1 puerta de acceso (la 8 en el caso del T4) y con mostrar billete o ser trabajador se podrá entrar", han indicado.
Asimismo, ha censurado que esta medida "todavía no ha sido comunicada oficialmente ni a las compañías aéreas, ni a las empresas que trabajan en el aeropuerto, ni a los empleados, como es preceptivo".
En cualquier caso, desde la organización sindical han insistido en que la solución pasa por "un acuerdo de todas las administraciones para dar una solución de albergue o habitacional alternativa a estas personas sin hogar y que se desaloje el aeropuerto". "No es humano ni digno que la gente malviva así", remarca.