El plan verde más ambicioso de la nueva megaciudad: plantar 7,5 millones de árboles en el desierto
Esperan ganar más de 18.000 millones de euros de beneficios.
El proyecto Green Riyadh fue lanzado en Arabia Saudí en 2019 con el objetivo de convertir su capital en un oasis verde para hacer frente a las extremas temperaturas que se viven en la ciudad, para luchar así contra el cambio climático y hacerla habitable.
Para ello, plantarán 7,5 millones de árboles en toda la capital y pretenden mejorar con ello la calidad del aire y reducir las temperaturas con el objetivo de convertir la ciudad en una de las 100 más habitables del mundo.
Esto se encuadra dentro de las medidas de Saudí Vision 2030, previo a la Exposición Universal que llegará a la capital en 2030, con las que el príncipe Salman quiere revitalizar espacios urbanos y mejorar la calidad de vida de la ciudad.
El coste de la iniciativa ha supuesto más de 21.600 millones de euros, pero no todo serán gastos, ya que se espera lograr más de 18.000 millones de euros de beneficios derivados de la inversión y el turismo que pueda atraer la ciudad.
"Al crear espacios públicos verdes, mejorar la calidad del aire, disminuir el consumo de energía, reducir las temperaturas y mejorar el paisaje urbano de Riad, el proyecto está ayudando a los residentes a vivir vidas más felices, más saludables y de forma más sostenible", explican en la web de Saudí Vision 2030, tal y como recoge The Express.
Este proyecto va sumado a otros 77 "megaproyectos" que buscan ser una de las iniciativas verdes en la lucha por el cambio climático. Para mantener estos árboles, quq se plantarán en jardines, parques, mezquitas, escuelas y a lo largo de las calles, utilizarán agua reciclada a través de un nuevo sistema de riego.
La Saudí Green Initiative tiene tres objetivos generales: la reducción de emisiones, la forestación y protección de la tierra y el mar. Si el proyecto sale adelante, podría ser un referente para mejorar entornos y hacerlos más habitables en una potencial subida de temperaturas a nivel global como consecuencia del cambio climático.