'The Times' pone sus ojos en el paraíso interior de España con el que "los sevillanos estresados sólo pueden soñar"
El diario británico dedica un extenso reportaje a 'otros' destinos turíticos españoles altamente recomendables pero libres, aún, del turismo masificado.
España, como gran destino turístico. Cada vez más, las ciudades, pueblos y enclaves de nuestro país se llenan de viajeros de todo el mundo con ganas de descubrir los encantos más o menos desconocidos. Porque el reclamo de 'playa', 'sol' y 'flamenco' se ha multiplicado con un sinfín de planes.
Tal es la demanda de viajes a España que son muchas las ciudades y poblaciones que se han tenido que 'levantar' contra el turismo masificado. En Palma, Santa Cruz de Tenerife o Málaga lo están viviendo de primera mano en los últimos años.
Por eso, también están surgiendo planes alternativos para conocer encantos de España quizás no tan conocidos a ojos del gran público. O, al menos, no en la proporción masificada de los grandes focos turísticos.
Uno de esos planes alternativos aparece en las páginas del diario británico The Times, que ha publicado un reportaje con varias ciudades que merecen la pena disfrutar sin tener que compartir el espacio con una columna interminable de turistas.
De la lista de siete nombres, encabezada por Zaragoza, sobresale la descripción que The Times hace de su segunda recomendación, que no es otra que Jaén.
La población jiennense, conocida como la capital del Santo Reino, es mucho más que olivos. Sin entrar siquiera en el infinito patrimonio cultural, natural y monumental de la provincia, The Times destaca las virtudes de Jaén ciudad.
Para el diario británico, Jaén "no es exactamente Sevilla", señalando que "nada podría igualar la belleza onírica" de la capital andaluza. Pero frente a los atractivos hispalenses, "Jaén tiene bellezas propias, además de una baja presencia turística con la que los sevillanos estresados solo pueden soñar".
El reportaje destaca la "imponente catedral renacentista, la obra maestra del arquitecto local Andrés de Vandelvira", "una casa de baños medieval [los Baños Árabes], descubierta por casualidad en la década de 1970", que es "una reliquia fascinante del pasado árabe de la ciudad".
El experto en viajes de The Times Paul Richardson, que firma la pieza, destaca igualmente el "laberinto de callejones encalados, iglesias, conventos y tabernas antiguas", tanto que afirma que "el casco antiguo es como Sevilla sin las tiendas de recuerdos".