La casa más pequeña del mundo: un metro para vivir en medio de un pueblo medieval

La casa más pequeña del mundo: un metro para vivir en medio de un pueblo medieval

Tiene menos de un metro de ancho y tiene su origen en un conflicto vecinal.

Petralia Sotana en Palermo, Italia.Jeremy Woodhouse/Blend Images

Aunque en España podemos encontrar desde la iglesia más pequeña del mundo o la plaza más diminuta, pero para encontrar la casa con menores dimensiones del globo, sí hay que salir de nuestras fronteras.

Concretamente hay que trasladarse a Italia, a la localidad Petralia Sottana, en la provincia de Palermo, donde se sitúa una pequeña construcción que tiene su origen en una disputa vecinal. Se trata de la conocida como la casa del Dispetto (que en español significa la casa del Rencor) y apenas cuenta con una anchura de poco más de un metro, lo que hace que no pueda ser habitada y que en su interior quepan apenas un par de personas.

Pero lo más curioso es también el origen de esta construcción, que data de los años 50, cuando era costumbre elevar las casas en altura para obtener más espacio, pero esto requería la autorización de los vecinos. En este contexto, un residente de esta localidad, al que se le negó este permiso y decidió levantar una casa de solo un metro de ancho, pero únicamente con el fin de ocultar la vista al vecino con el que mantenía una disputa ya que para ello solo necesitaba respetar la distancia mínima entre ambos edificios.

De este modo nació la también llamada como Casa du Currivu (una siciliana que significa despecho), que se ha convertido en uno de los reclamos más visitados de esta localidad en el conocido como Parque de las Madonie, una zona montañosa de Sicilia.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Sin embargo, Petralia Sottana cuenta con un gran flujo de turistas por su encanto medieval, sus calles empedradas y la buena conservación de sus edificios. De hecho, ha sido galardonado con la Bandera Naranja, un reconocimiento que en Italia pone en valor el alojamiento turístico y la belleza de la zona. Además cuenta con iglesias de gran valor artístico, entre las que destaca la Basílica dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.