La empresa de Casals aumenta sus ingresos publicitarios mientras Atresmedia se estanca

La empresa de Casals aumenta sus ingresos publicitarios mientras Atresmedia se estanca

La buena marcha de Pulsa Media aviva el debate sobre el conflicto de intereses del también consejero del negocio audiovisual de Planeta.

El presidente de La Razón y consejero de Atresmedia, Mauricio Casals

El mercado de la publicidad televisiva está brindando a Mauricio Casals buenas y malas noticias. Como propietario de Pulsa Media Consulting, la entidad que gestiona la publicidad de más de una docena de canales de televisión privados y que preside su propio hijo, Manuel Casals, está de enhorabuena: sus ingresos crecieron un 3,2% en el 2022 y un 8,6% el año anterior. Pero como consejero del grupo Planeta y de Atresmedia, Casals tiene menos que celebrar: en los mismos ejercicios se estancaron los ingresos del holding audiovisual.

El alto ejecutivo de Planeta aumentó hace poco más de un año su participación en Pulsa Media Consulting gracias a una negociación mano a mano con el dueño de Kiss Media, Blas Herrero. Según desveló este medio en noviembre de 2022, pese a que su nombre no aparece directamente en los registros empresariales, fue el presidente de La Razón quien se puso en contacto “personalmente” con Herrero para proponerle comprar conjuntamente el paquete de acciones que Disney poseía en la entidad. Por entonces esa participación era de un 51 %.

Así lo hicieron y el propio Mauricio Casals explicó en conversación con El HuffPost que, tras dicha operación, su hijo, “Manuel Casals”, se quedaría “aproximadamente con un 50% de la compañía”, Blas Herrero con un 30% y Sony con alrededor de un 20%. En este sentido, las fuentes conocedoras consultadas matizaron en varias ocasiones que Manuel es “quien lleva la empresa” y aparece en los papeles, pero que “quién está detrás de las acciones y los negocios es su padre, Mauricio”. Es más, el hombre fuerte de Planeta no dudo en mostrarse “muy orgulloso” de la evolución de Pulsa Media tras ser preguntado por este medio telefónicamente.

Lo que también apuntó y este diario pudo desmentir es que, en 2009, tras ser nombrado miembro del Consejo de Administración de Atresmedia, “tuve que sacar la participación familiar que tenía” y romper lazos con la comercializadora para evitar crear un conflicto de intereses. El Registro Mercantil, sin embargo, deja constancia de su estrecha relación con la sociedad, ya no solo por la implicación directa de sus hijos, sino porque hasta hace un año el 23% de las acciones de Pulsa pertenecían a LEVY XXI, una empresa presidida por su hija Bárbara Casals, fundada en 2001 por Mauricio Casals, presidida por él mismo hasta 2005 y de la que fue CEO hasta 2018 y más tarde apoderado solidario hasta 2019.

Empresa de Casals VS Atresmedia

Es precisamente esta colisión entre las decisiones profesionales y sus intereses personales y familiares la que puede traer ahora problemas a Casals. Y es que, desde 2019 la entidad comercializadora de publicidad ha ido incrementando sus beneficios progresivamente, mientras que el beneficio de explotación de Atresmedia, por su parte, se habría quedado prácticamente estancado. Los beneficios de Pulsa han escalado en poco tiempo desde los 8,8 millones previos a la pandemia hasta los 9,9 millones de euros de beneficios que presentaba en las cuentas de 2022.

En cuanto a su cifra de negocios, la sociedad pasó de ingresar en 2020 algo más de 116 millones de euros, a embolsarse 126 millones en 2021 y más de 130 millones de euros en su último ejercicio presentado. Atresmedia, por el contrario, lleva desde 2021 clavada entre los 154 y 155 millones de euros en lo que se refiere al apartado de explotación, según la información remitida anualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos datos cobran mayor relevancia en lo que atañe a la implicación Casals en ambas entidades si se tiene en cuenta que el negocio de Pulsa Media atenta directamente contra los intereses que debería defender uno de los ejecutivos más influyentes de Atresmedia y la persona “que marca la línea editorial” de uno de los grupos televisivos más importantes de España.

Señalado por el sector

Como ya explicó este medio al adelantar la nueva inversión de los Casals en Pulsa Media, ya en 2017 las pequeñas cadenas de TDT agrupadas en la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres se plantearon la posibilidad de crear una comercializadora de publicidad propia para hacer frente al ‘duopolio’, presuntamente formado por Mediaset y Atresmedia.

El motivo principal era, precisamente, que consideraban que Pulsa no terminaba de alinearse con sus intereses por la influencia de Casals y sus responsabilidades en el grupo de televisión. Sin embargo, todo quedó en la intención y Pulsa Media continuó gestionando los espacios publicitarios de 13 grupos de comunicación entre los que se incluían The Walt Disney Company, Grupo Discovery, Grupo Paramount, Hearts, NBC Universal, Grupo Sony, Real Madrid, Grupo AMC Networks, Warner Media, TRECE (Conferencia Episcopal), BOM Cine, Grupo Kiss Media y TEN (Mediapro).

Las fuentes consultadas insisten, llegados a este punto, con el delicado momento que vive la publicidad, es incomprensible entender por qué Casals “incrementa su apuesta por su propia competencia”. Incomprensible a menos que se tenga en cuenta que los principales beneficiarios del éxito económico de Pulsa son sus gestores y sus accionistas. En este caso, tras la renovación que se llevó a cabo en el consejo y el accionariado de la compañía en marzo de 2023, son sus hijos, Manuel y Carlos Casals Haensler, los que cuentan con el control ‘casi’ total de la entidad. Y por supuesto, según su entorno, siempre “bajo las directrices” de su padre, Mauricio Casals.