"El tema es que ya no nos los creemos", expone el secretario general de los posconvergentes, Jordi Turull, quien asegura que el movimiento para nada tiene que ver con el auge electoral de la ultra Aliança Catalana en su espectro político.
También ha pedido una reunión entre el Ejecutivo español y el comunitario para abordar los detalles del texto que ha desbloqueado el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.
El pacto entre los socialistas y los 'jeltzales' incluye la cesión de Seguridad Social a Euskadi en un plazo de dos años, además del impulso al euskera o nuevas competencias para la Ertzaintza. Se trata de un acuerdo de investidura y de legislatura, si hay cumplimiento progresivo.
La formación que gobierna en coalición con el PP en el archipiélago ya se había abierto a pactos con el PSOE en aras de la 'agenda canaria' y ha arrancado compromisos de financiación e inversiones en infraestructura hidráulica y energética. Los socialistas tenían atada la investidura en primera votación, pero ahora dispondrán de 179 votos.
El primer encuentro tendrá lugar a finales de este noviembre, pero aún se desconoce la identidad de los verificadores internacionales que acompañarán a las dos partes.
En una declaración desde Bruselas, el eurodiputado de Junts ha dicho que el acuerdo se ha podido firmar porque ahora hay unas garantías que hasta ahora no existían.
El contenido del dictamen que emitirán los letrados sobre Oriol Junqueras es la llave para que Sánchez desbloquee la investidura con la abstención de ERC.