La pretensión del presidente electo de EEUU de quedarse con Groenlandia y con el canal americano y sumar el país del norte como un simple estado más causa un enorme escándalo diplomático, a 12 días de su toma de posesión.
Insiste en que ambos territorios son "necesarios" para los intereses de EEUU. De momento, ha mandado a su hijo mayor al territorio dependiente de Dinamarca.
Aún no ha tomado posesión el republicano pero ya la está liando: dice que se le está "robando" a Washington y plantea retomar la administración de una vía clave para el comercio, más a las puertas de una guerra arancelaria con China.
500 años no son suficientes para que no tengamos la memoria de recordar que alguien, ni más ni menos que Carlos I de España y V de Alemania tuvo el osado proyecto de unir el Mar Caribe con el Mar del Sur o Mar de Balboa. ¿Os suena? Llevar a cabo el que hoy es el Canal de Panamá.
Hay que andarse con ojo con la imagen que el capitalismo español transmite cuando sale de compras. O de ventas. El profético Roberto Mangabeira Unger dejó escrito esto en 2006: "En muchos países latinoamericanos de hoy, las empresas españolas son vistas con desconfianza".