Principio de acuerdo entre el Canal de Panamá y Sacyr

Principio de acuerdo entre el Canal de Panamá y Sacyr

5c8b6db02300007f0124b4d8AFP

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, han logrado un principio de acuerdo en varios de los temas que buscan solucionar para reanudar las obras del ampliación de la vía panameña y garantizar su conclusión.

Así lo indicó el administrador del Canal, Jorge Quijano, tras las conversaciones telefónicas que, según relató, mantuvo este martes con los principales responsables de Sacyr, Impregilo y Jan de Nul, constructoras que conforman el consorcio que ejecuta la obra, según informa el diario local La Prensa.

"De las conversaciones salieron acuerdos en varios de los temas que están en la mesa de negociación", indicó. No obstante, apuntó que "todavía quedan algunos temas por resolver", entre los que Quijano señaló el papel de Zúrich, la firma aseguradora del proyecto.

LAS OBRAS, PARADAS

La Autoridad del Canal de Panamá y el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, mantienen continuas reuniones y negociaciones desde este pasado lunes, 10 de febrero, en su intento de lograr un acuerdo para reanudar las obras de ampliación de la vía y su conclusión en los plazos previstos.

Las maratonianas negociaciones tienen así lugar una semana después de que el pasado 4 de febrero concluyera el plazo oficial de negociación que ambas partes se dieron para lograr un acuerdo, y tres días después de que el consorcio confirmara que se había visto "forzado" a paralizar los trabajos de ampliación del Canal.

La reanudación de las obras es precisamente, según el rotativo, uno de los principales puntos sobre los que giran las conversaciones, junto con las aportaciones de financiación, la fecha de entrega de las compuertas de las nuevas esclusas, el diseño de un nuevo y actualizado calendario de ejecución de las obras y las moratorias para que el consorcio devuelva los anticipos que la ACP le abonó en años anteriores.