Nos machacan desde hace años con el estribillo de que el problema de que la universidad española no sea excelente ni esté bien posicionada en los rankings depende de sus profesores. Dejaremos para otro día la falacia de esos listados y nos centraremos en el concepto de "excelencia" que se nos está queriendo vender.
La inestabilidad endémica del sistema educativo español ha tenido en la filosofía a uno de sus principales damnificados. El contenido de sus materias y su lugar en la ordenación de las enseñanzas medias ha sido continuamente puesto en duda por ambos extremos del bipartidismo.
A lo largo de esa historia, mezclaremos la experiencia profesional, vivencias que hayamos podido tener (un ejemplo muy relevante son los Erasmus) o el aprendizaje de idiomas en otros países. Estos aspectos no pueden estar encajonados entre dos fechas.
El email es la primera señal que damos a las personas de Recursos Humanos cuando queremos presentarnos de manera formal a un puesto vacante. Algunos de los errores comunes que pueden descartar a una persona se trasladan con frecuencia al propio correo que se envía con el CV.
El currículum ciego da una pista sobre la información que los técnicos de Recursos Humanos van a buscar en un CV para encontrar el mejor talento posible para un puesto de trabajo, sin que un candidato pueda ver mermadas sus posibilidades por el lugar donde haya estudiado.
La crisis ha provocado que tengamos que defender nuestras debilidades. Haber sido despedidos, ser parte de un ERE, o llevar un largo periodo de inactividad son algunos ejemplos a los que tienen que hacer frente miles de españoles.
El número de parados gasta la misma velocidad que una bomba de película serie b, lo que ha provocado que nuestro CV no dure más de 7 segundos en las manos de los responsables de recursos humanos (RRHH) de cualquier empresa. Hay que facilitarles, en la medida de lo posible, la lectura.
El CV ha dejado paso a la MDTP (memoria digital total de la persona). Este informe elaborado profesionalmente ha pasado a ser el relato del sujeto. Es más, buena parte del mismo se construye con materia prima informativa de la que el propio afectado es ajeno.